Cuba, jóvenes, cursos presenciales, Polo Caribeño de Formación Cultural, programa Transcultura de la Unesco

Inauguran en Cuba cursos del programa Transcultura de la Unesco (+ Fotos)


La Habana, 3 oct.- Decenas de jóvenes de 17 países del Caribe asisten en Cuba a los primeros cursos presenciales del Polo Caribeño de Formación Cultural, como parte del programa Transcultura de la Unesco.

El acto de apertura tuvo lugar en el Convento de Santa Clara, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, sitio que atraviesa un amplio proceso de renovación para convertirse en el Colegio para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración, coordinado por la Oficina del Historiador.

Al dar la bienvenida, la representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Anne Lemaistre, enfatizó en la importancia de Transcultura para acompañar e impulsar a artistas de 18 a 35 años en el sector de las industrias culturales y creativas.

Recordó que el programa coordinado por esa organización internacional cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y con el respaldo de numerosas instituciones cubanas, y evocó la figura de Eusebio Leal –fallecido hace tres años- como el artífice impulsor del proyecto del Colegio de Santa Clara.

En declaraciones a la prensa, Lemaitre subrayó que Transcultura crea puentes de comunicación e interacción entre Europa, Cuba y todo el Caribe, así como a lo interno en el espacio caribeño.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Cultura de Cuba Fernando León Jacomino; la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante; la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Dulce Buergo; y la presidenta de la Junta del Polo Caribeño de Formación Cultural, Gladys Collazo.

La representante de la UE enfatizó en el arduo trabajo realizado para implementar los cursos, gracias al compromiso de las diferentes instituciones involucradas.

Por su parte, el viceministro Jacomino invitó a los jóvenes a descubrir toda la riqueza cultural del país anfitrión y a beneficiarse de la experiencia de profesionales con muy altas competencias en las diversas materias propuestas.

Durante varias semanas los estudiantes recibirán formación en talleres dedicados a la artesanía, la música, el diseño, entre otras temáticas.

Para unirse a ellos llegó desde República Dominicana Geury Brusseau, quien manifestó a la prensa su entusiasmo y altas expectativa con respecto a su participación en Transcultura.

De acuerdo con sus declaraciones, es digno de decir que se está invirtiendo en arte, se está transformando la verdadera gestión del arte, y sobre todo, se están obteniendo valores significativos de una cultura tan rica como la cubana. (Texto y fotos: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *