Cuba, premio, Unión de Periodistas de Cuba, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, documental, Patricio Wood

Entrega Unión de Periodistas de Cuba premio al actor Patricio Wood


La Habana, 6 oct.-  El Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó un premio al primer actor cubano Patricio Wood por el documental “Esa es la vida, Octavio”, en la sede capitalina de esa organización.

Tras conferirle el galardón en diciembre de 2022, como parte de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ese lauro rinde homenaje al destacado cineasta Octavio Cortázar.

Wood dijo que el rodaje de “Esa es la vida, Octavio” tuvo lugar entre el 2021 y 2022, con el cual asumió el reto de trabajo en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19.

Enfatizó en los entrañables lazos de amistad que lo unieron al ya fallecido cineasta, a quien calificó como un hombre altamente exigente, incluso consigo mismo.

Destacó, además, la genialidad de Cortázar en diferentes facetas de su vida y agradeció a quienes intervinieron en su materialización. 

Sahily Tabares, integrante del jurado del Círculo de Cultura de la UPEC, consideró al cineasta como una figura legendaria e importante de la filmografía cubana.

De igual forma, rememoró el estrecho vínculo que sostuvo con Patricio y su padre Salvador Wood.

Integraron también el jurado Isidro Fardales, Nancy Lescaille, Teresita Jorge y Miguel Moret.

Octavio Cortázar (1935-2008) fue un importante director de documentales y ficción, que atesora importantes obras como “Por primera vez” (1968), “El Brigadista” (1977), donde Wood es protagonista, “Guardafronteras” (1980), “Derecho de Asilo” (1994) y “Soy como soy” (2003). (Textoy  foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *