Cuba, Exuberarte, evento, moda artesanal, Villa Clara, prendas, criollo

Desarrollarán en octubre evento de moda artesanal Exuberarte


Cienfuegos, 14 oct.- Considerado como el evento más importante de la moda artesanal en Cuba, Exuberarte tendrá lugar, entre el 26 y 29 de octubre, en la provincia de Villa Clara, en un rescate del buen vestir con prendas netamente criollas.

Tania Ramos Cabrera, especialista en Comunicación de la filial Villa Clara del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esa institución es el centro aglutinador del encuentro, en el cual participarán con sus diseños artistas de la plástica de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y el territorio villaclareño, entre otras.

Adelantó que entre los creadores resaltan figuras como Lourdes Trigo, Oscar de la Portilla, Ismael de la Caridad, Alain Marzán, Yosvani Martínez, y José Luis González.

Dijo que el trabajo abarcará una primera etapa de diseño de textiles con los artistas de la plástica, y una segunda en la producción directa, en la textilera Desembarco del Granma, de Santa Clara.

Víctor Alejandro Pérez José, director general de la textilera, aseguró que ya la colección del 2023 está en producción, en manos de los diseñadores con vistas a imprimir los textiles, y esperan tener similar impacto al del pasado año.

Como producto, esa colección de tejidos de algodón de los telartes está optando por el premio de la calidad este año, agregó el directivo.

Yanna Rodríguez Cárdenas, especialista industrial de la Desembarco del Granma añadió que este encadenamiento con el FCBC de Villa Clara es muy beneficioso, tanto para la entidad textil como para los artistas que ven realizados sus proyectos, y por supuesto para el rescate de la tradición cubana del buen vestir.

Gracias al renacer del proyecto Telarte se han podido compulsar las voluntades para unir arte, moda y economía a favor de la población.

En los años 80 del pasado siglo surgió la iniciativa de Telarte, con el auspicio del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el FCBC. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *