Cuba, boxeo, Juegos Panamericanos, Santiago 2023, Lázaro Álvarez, Arlen López, Julio César La Cruz

Cubanos defenderán cetros en el boxeo de Santiago 2023


Santiago de Chile, 16 oct.- Solo tres de los 10 monarcas de Lima 2019 animarán el segmento masculino del torneo boxístico de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Y todos son cubanos.

Se trata de Lázaro Álvarez, Arlen López y Julio César La Cruz, quienes entonces tributaron a los ocho alegrones celebrados por su escuadra, impuestos en 60, 75 y 81 kilos, por ese orden, y ahora subirán al encerado en 63,5, 80 y 92, respectivamente.

En el certamen que se inaugura el próximo día 20 constituirán la columna vertebral de una armada que se completa con cuatro debutantes a este nivel, y saldrán como favoritos para responder a las expectativas, pero sus divisiones acogen a otros hombres de nivel.

Lázaro, dueño de tres coronas mundiales, llega con el propósito de convertirse en tetracampeón de estas lides y tendrá entre sus compañeros de división al dominicano Alexey de La Cruz, tercero en la versión precedente (56 kg) y en el concurso del orbe de 2021 (60 kg).

El peruano Leodán Pezo, también bronceado en la capital de su país, no parece apto para exigirle, pero el estadounidense Emilio García, considerado un talento en pleno ascenso, podría aportar otro escollo de consideración.

También de ese país es Robby Gonzales, el rey universal de hace dos años que destaca entre los posibles contrarios de Arlen, en cuya hoja de servicios sobresalen par de fajas olímpicas, una del orbe y dos en estas justas del deporte americano.

La Cruz, otro bicampeón bajo los cinco aros, es de los que realzará la justa dado un palmarés al que se suma un quinteto de coronas universales. Como Lázaro, aspira a una cuarta sonrisa en juegos panamericanos y lo tiene todo para lograrlo.

El mexicano Rogelio Romero, bronce en Lima (81 kg) y mundial en esta temporada encabeza a quienes sueñan con evitarlo, una nómina en la que también aparecen el ecuatoriano subtitular en la versión precedente Julio Castillo y el brasileño Keno Machado, segundo allí en 81 kilos.

Sin restar importancia a la presencia del estadounidense Jamar Talley, monarca de los torneos continental élite de 2022 y el internacional Gee Bee 2023. (Jit) (Foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *