Chile, equipo mixto cubano, medalla de oro, judo, Juegos Panamericanos Santiago 2023, Brasil

Equipo mixto cubano ganó oro en judo panamericano (+ Fotos)


Santiago de Chile, 1ro nov.- El equipo mixto cubano ganó una medalla de oro de infarto y mucho coraje, en el torneo de judo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en una final disputada de principio a fin ante los brasileños.

En el Centro de Deportes de Contacto, los judocas de Cuba sacaron el extra para imponerse 4-3 en combate de desempate en la discusión del título, en la que Andy Granda, de los 100 kilogramos (kg), se vistió de héroe con dos importantes victorias.

Primero logró empatar el duelo a tres triunfos contra Rafael Silva, e instantes después, sin apenas descanso, le tocó en el sorteo decidir el emocionante enfrentamiento ante el mismo oponente, al que superó las dos veces por Hansou-make (penalización de tres shidos a su contrincante).

Estaba preparado para un momento así, he entrenado mucho y me sentía listo, salí al tatami con mucha disposición y darlo todo por ganar esa presea dorada que tanto queríamos, declaró Granda a la prensa en la zona mixta.

Monarca del orbe el pasado año en Taskent, Uzbekistán, e igualmente dueño del título continental en su división en la capital chilena, aseguró que siempre estuvo mentalizado en salir airoso ante un rival que lo supera en peso corporal, aunque he sabido descubrir sus puntos débiles para vencerlo, señaló.

Nos preparamos para ganar la competencia, la disfrutamos y fuimos con todo a regalarle esa medalla de oro al pueblo cubano que junto a nosotros la esperaba con ansias, y sé que estaban nerviosos y apoyándonos en cada combate, afirmó.

Los judocas de la Isla se impusieron en cada uno de sus tres cruces con una competidora de menos, al no presentar ninguna atleta en los 57 kg, lo que sin dudas realza la gran actuación de un equipo mixto que derrochó coraje y demostró su estirpe competitiva.

Una muestra de ello es que Iván Silva (90 kg), se presentó a pelear con su rostro vendado debido a una cortadura, lo que no le impidió doblegar por Waza-Ari al brasileño Rafael Macedo y así aportar su granito de arena en el éxito colectivo.

Silva explicó que esa situación no era un impedimento para buscar la victoria en su peso, por lo que subió al tatami con las mismas ganas y energía de siempre en busca de un resultado positivo, como en definitiva sucedió, aunque en ocasiones el vendaje le afectaba para respirar, agregó.

En el caso de Idelannis Gómez (70 kg), una de las sensaciones del judo cubano en Santiago 2023, con su corona individual y por conjuntos, dijo sentirse muy contenta con su desempeño en general, además de lograr el desquite ante Luana Carvalho, a la que derrotó por Ippon, y contra la que había perdido dos veces en otras competencias recientes, añadió.

Por la nación caribeña triunfaron en sus duelos Gómez, Silva y Granda (por partida doble); mientras cayeron Magdiel Estrada (73 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), pero lo más importante es que pudieron sumar su sexta medalla de oro para mejorar las cinco doradas de Lima 2019. (Texto y fotos: ACN) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *