Chile, delegación cubana, Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento multideportivo continental

Delegación cubana satisfecha con resultados en Panamericanos 2023


Santiago de Chile, 6 nov.- La delegación cubana a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 expresó su satisfacción por los resultados en este gran evento multideportivo continental, próximo ya a cerrar sus puertas.

Tras los 17 días oficiales de competencias, el país caribeño cerró con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, para un total de 69, explicó José Antonio Miranda, subjefe de la misión a la cita en Chile.

En un análisis preliminar, el también director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación recordó que su país participó en 225 de las 425 pruebas programadas en los Juegos.

De los 30 títulos, señaló, 11 corresponden a atletas que tenían ese pronóstico, otros tres venían con una proyección de medalla de plata, de 12 se pensaba en el bronce y cinco no estaban en el plan, pero en estos eventos, agregó, hay atletas que se crecen.

En declaraciones a la radio cubana acreditada aquí, Miranda dijo que nueve deportes aportaron oro, encabezados por la lucha con ocho, atletismo (siete), judo (seis), tenis de mesa (dos), canotaje (dos), boxeo (dos), y remo, tiro y pesas (uno cada uno).

Nuestros atletas lograron estar en 51 finales directas y esas 30 preseas doradas representan un 57,6 por ciento de efectividad, un indicador muy elevado y superior a muchas delegaciones, incluso de algunas que están por encima de Cuba en el medallero, afirmó.

El país, dijo, sigue teniendo deudas que deben analizarse al regresar a Cuba, sobre todo en el bajo rendimiento de los deportes colectivos, como el balonmano y el béisbol.

Indicó que los objetivos planteados para Santiago 2023 se lograron, entre ellos cumplir con los pronósticos, evaluar la renovación de la reserva deportiva y conseguir seis plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es oportuno felicitar y reconocer en primer lugar a nuestros atletas por la manera en la cual se entregaron, a los colectivos técnicos y a todos los que contribuyeron a este resultado del que nos sentimos muy satisfechos, manifestó.

Por último, Miranda agradeció todo el apoyo recibido de los pueblos de Cuba y Chile, así como a las autoridades organizadoras de los Panamericanos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *