Camagüey, empresa, farmacias, ópticas, ciencia, tecnología, desarrollo, innovación, medicamentos

Presentan novedosos aportes en Fórum científico de Farmacias y Ópticas en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 8 nov.- Investigaciones encaminadas a dar respuestas a padecimientos de la población fueron presentadas este miércoles en el Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Camagüey, en el que se demostraron las potencialidades de esa entidad para sobreponerse a las actuales dificultades.

En dos comisiones se expusieron 26 ponencias sobre nuevas formulaciones, principalmente productos de la Medicina Natural y Tradicional como los jarabes enriquecidos con miel, los saborizados, y el Herbals 4, todos con alta demanda por parte de la población, lo que garantiza un positivo impacto económico y social. 

Estas alternativas, ante las limitaciones con los medicamentos de la industria, se comercializan en la tienda virtual de la citada entidad, según explicó Ismary Mencho Morel, especialista en Marketing y Comunicación, quien también atiende la ciencia y la innovación en ese colectivo agramontino.

Comentó, además, que se venden con muy buena acogida las velas aromáticas, los tés y los caramelos medicinales, gracias a los vínculos con los nuevos actores de la economía y los encadenamientos productivos que permiten un avance territorial.

Precisamente sobre ese y otros temas intercambió el M.Sc. Enoedis Sánchez Rodríguez, viceintendente del municipio cabecera, a través de la conferencia El municipio, escenario para el desarrollo local sostenible, en la que ponderó la necesidad de apostar por la ciencia y la innovación con calidad y profesionalidad en los diferentes servicios que se brindan a los clientes.

La M.Sc. Ana Rosa Vals Hung, representante del Centro de Inmunología Molecular perteneciente al Grupo Empresarial BioCubafarma y la cual atiende a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, socializó los resultados de algunos de los medicamentos que se administran en centros hospitalarios para pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes y patologías relacionadas con la inflamación y otras especialidades.

Entre esos fármacos mencionó los anticuerpos monoclonales Nimotuzumab e Itolizumab que se utilizaron durante el enfrentamiento a la COVID-19, el NeuralCIM, una formulación de aplicación nasal para tratar el Alzheimer leve o moderado, y el CIMAvax-EGF, una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados.

Con representación de todas las Unidades Empresariales de Base y de los más de mil trabajadores de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Camagüey transcurrió el Fórum de Ciencia y Técnica de la entidad, y simultáneamente tuvo lugar una exposición de mujeres creadoras y de los innovadores y racionalizadores del sector titulada Soluciones Cuba.

Estas actividades forman parte de la jornada por el Día del Farmacéutico Cubano, fecha que se celebrará el próximo 22 de noviembre. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: De la autora y Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Reloj)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *