Najasa, Camagüey, Cuba, Frente Camagüey, aniversario 65, Julio Camacho Aguilera, Fidel Castro Ruz, Federico Hernández Hernández

El espíritu de victoria del Frente Camagüey prevalece para librar combates actuales (+ Fotos, Audio y Video)


Camagüey, 18 nov.- La creación del Frente Camagüey y su intensa actividad combativa y de servicios a la noble causa por la definitiva soberanía de la nación refuerzan tres certezas que distinguen a este pueblo: la capacidad de convertir los reveses en nuevas fuerzas en pos del triunfo, la unidad como la más poderosa arma y la fe inquebrantable en la victoria.

Así aseguró el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández, en las palabras centrales del acto político y ceremonia militar por el aniversario 65 de la constitución del Frente Camagüey.

El dirigente político comentó que aunque la comandancia quedó establecida en San Miguel del Junco, desde aquel 18 de noviembre de 1958 ha sido siempre Najasa considerada como cuna del acontecimiento, no solo por acoger varios hechos de esa etapa final de la guerra, sino por la relevancia histórica a lo largo de más de un siglo y los invaluables aportes de su gente a la causa de la libertad.

Aseguró que como continuidad del heroísmo de los mambises en esa zona, los guerrilleros del Frente Camagüey, en apenas 50 días, crearon una estructura militar y administrativa muy importante y cumplieron las misiones encomendadas por Fidel, liberaron poblados y brindaron servicios a quienes habitaban en los sitios en los que operaban.

“Enorgullece y fortalece el espíritu patriótico en esta tierra, confirmando que el sacrificio y la decisión de no claudicar cuando se lucha por un ideal justo nos ha marcado y nos distingue como nación.

65 años después los agramontinos libramos los actuales combates por la Revolución, pues junto a la preparación para defender la invulnerabilidad militar de la patria y la fortaleza ideológica en torno a la construcción del socialismo, somos protagonistas de la principal batalla de Cuba hoy: la que se libra por el desarrollo económico, y como centro de la misma, los esfuerzos por la soberanía alimentaria”.

Hernández Hernández aseveró que aquellos combatientes que se enfrentaron a un ejército  superior en hombres y armamentos y a difíciles condiciones climáticas, entre otras, constituyen hoy nuestro ejemplo y sostén en estas cruciales horas, y con esa misma fe en la victoria enfrentamos hoy las adversidades en defensa del socialismo.

En tanto, Arisday Vázquez García, alumna de sexto grado de la escuela primaria Carlos Paneque Álvarez, expresó la necesidad de seguir el ejemplo que legaron los combatientes del Frente, y convidó a estudiar, indagar e investigar los hechos del país y sobre todo de la localidad de cara al futuro.

Por su parte, Betsy Torres Victoria, quien cursa el duodécimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, aseguró que, a 65 años de un suceso en el que la juventud fue protagonista, las nuevas generaciones reafirman la posición de ser consecuentes con el legado de Fidel y de todos los que ocupan el escalón más alto de la historia.

La conmemoración estuvo matizada por representaciones artísticas que constituyen exponentes de la identidad cultural, y contó con la participación, además, del gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia; el primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba; jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior; combatientes del Frente Camagüey y el pueblo najasense.

Al iniciar la evocación en la plaza Himno Invasor se escuchó un mensaje del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, quien cumplió misiones específicas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Frente Camagüey, y transmitió un saludo a los asistentes al acto político y ceremonia militar. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Del autor y Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Rebelde)

Lea también: Julio Camacho Aguilera y el Frente Camagüey: 65 años después


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *