Costa Rica, narcotráfico

Desarticulan en Costa Rica banda dedicada al narcotráfico


San José, 28 nov.- Un grupo de 15 personas fueron detenidas por sospecha de integrar una banda dedicada al narcotráfico y la legitimación de capitales, informó el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

 Se trata de nueve costarricenses, cinco colombianos y un nicaragüense, explicó en declaraciones a la prensa el subdirector del OIJ Michael Soto, quien calificó el caso de relevante, pues se investiga desde 2021.

La banda opera desde el 2008 en el país y principalmente está constituida por colombianos naturalizados costarricenses, quienes tenían una estructura muy bien organizada para legitimar capitales por medio de supermercados, gasolineras y un taller en Jacó, subrayó.

Un total de 30 allanamientos fueron realizados en Cartago, Alajuela, Desamparados, La Garita, Atenas y San José, durante los cuales se pretendía detener a 18 personas, sin embargo, hasta el momento fueron capturadas 13, precisa la fuente.

El caso está asociado a una estructura ya establecida en Costa Rica, con personas naturalizadas y relacionadas con tres homicidios, señaló. Todos son investigados por los aparentes delitos de legitimación de capitales, infracción a la ley de psicotrópicos y homicidios.

Al ofrecer detalles de la organización, el funcionario explicó que traían cocaína desde Colombia, la cual era enviada a Norteamérica y Europa, además de marihuana para distribuirla en el territorio nacional.

Según las autoridades, esta es una de las estructuras que ha puesto a Costa Rica en el mapa del narcotráfico.

El fiscal general, Carlo Díaz, asegura que esta investigación les llevó bastante tiempo por lo bien formada que estaba la célula; sin embargo, en el camino dejaron rastros que pudieron seguir.

La organización es bastante violenta y nosotros venimos dándole trazabilidad desde hace algunos años, es muy organizada y ha adquirido bienes bastante fructuosos, explicó Díaz. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *