Cuba, alzamiento, 30 de noviembre, Frank País, 26 de Julio, milicias

Evocan en Cuba alzamiento del 30 de noviembre (+ Post)


La Habana, 30 nov.- Autoridades de Cuba evocaron hoy el levantamiento llevado a cabo en el año 1956 por las milicias del Movimiento 26 de Julio en la ciudad de Santiago de Cuba, un acto de heroísmo en la historia nacional.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, resaltó en su publicación a la figura del joven Frank País García (1934 - 1957), jefe de aquel alzamiento que se proponía apoyar el desembarco del yate Granma.

El mandatario, de visita oficial de trabajo en Emiratos Árabes Unidos, señaló en su mensaje en la red social X (antes Twitter) a propósito del heroico hecho: “Es Santiago de Cuba, no os asombreis de nada”, versos del poeta Manuel Navarro Luna en 1957.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz señaló en la misma red social que el 30 de noviembre de 1956 los jóvenes protagonistas de la acción, organizados y dirigidos por Frank País, vistieron por primera vez el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio.

“Conmemoramos el 67 aniversario del levantamiento revolucionario en la ciudad heroica de Santiago de Cuba y la caída en combate de Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada, acción heroica contra la tiranía batistiana”, resalta una entrada de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República en la referida plataforma.

El plan para el 30 de noviembre era realizar levantamientos que impidieran al ejército del tirano Fulgencio Batista trasladar sus efectivos con suficiente rapidez a la zona de desembarco del Granma, planificado para el mismo día, e iniciar así la lucha a nivel nacional.

Desde horas de la madrugada un grupo de jóvenes revolucionarios mostraron su valentía y entereza al salir a las calles del barrio santiaguero de El Tivolí, donde el uniforme con el símbolo del Movimiento 26 de Julio se mostró por vez primera, y entre el fuego de la metralla se escucharon voces que gritaban: ¡Viva Cuba Libre! (ACN) (Foto: PL/Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *