Camagüey, Cuba, producción de alimentos, Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda

La producción de alimentos, decisiva batalla económica que se libra hoy en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 30 nov.- En medio de las carencias de recursos, varios productores camagüeyanos evidencian que es posible el crecimiento de las áreas cultivables, con favorables rendimientos y una comercialización directa a precios asequibles a la población.

Tales experiencias, que deben generalizarse, las constató el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, en diálogo con Ariel Santana Estrada, al frente de la finca Santa Teresa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio de Camagüey.

El dirigente indagó por la garantía de alimentos para los animales y recalcó los beneficios de las plantas proteicas, programa a cuyo estudio y fomento dedicó los últimos años de su vida el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y al respecto, Santana Estrada comentó que mantienen una estrategia que les permite contar con suministros para el ganado, incluso en la sequía.

“No quiero riqueza, solo que mi familia se sienta bien y mis trabajadores también”, dijo con humildad y sencillez al referirse a que es posible comercializar a precios que no sean abusivos, sin que eso implique dejar de percibir ganancias que se correspondan con el sacrificio que demandan los quehaceres al pie de surco.

Similares buenas prácticas constató Morales Ojeda en Vertientes, en la finca La Clarita, de la CCS Pedro Martínez Brito, conducida por los hermanos Juan José Mendoza Fernández y Ricardo Mendoza Fernández.

Allí no hay descanso, no obstante los positivos indicadores económicos y productivos, y de cara al 2025 prevén el montaje de un sistema de ordeño mecánico, la incorporación de 18 novillas a la reproducción, la ampliación de la capacidad del centro de leche refrigerada y un crecimiento en la producción de ese alimento y de la natalidad del rebaño.

También en esa región del medio-sur agramontino Morales Ojeda intercambió con los mellizos Jesús y Leonardo Lezcano Capote, quienes logran en las ferias comerciales de su municipio expender sus cosechas a bajos precios y suministran también a sectores priorizados como Salud y Educación, gracias al constante movimiento que se  percibe en el área de desarrollo Santa Rosa, donde 67 hectáreas rinden frutos que demandan las mesas de los camagüeyanos.Junto al miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, y el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, Morales Ojeda apreció las labores en el polo productivo Ignacio Agramonte, de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora.

Al apreciar lo que en esa zona se materializa, cercana a escenarios de importantes acontecimientos como la Batalla de las Guásimas y la caída en combate de El Mayor, el integrante del Buró Político del PCC aseguró que un frente de combate hoy es la producción de alimentos, del cual los jóvenes tiene que hacer su epopeya, encabezados por los militantes y la imprescindible participación de todo el pueblo.

En una moderna planta productora de carbón con destino a la exportación, perteneciente a la propia empresa Ruta Invasora, Morales Ojeda conoció las potencialidades allí instaladas, y reconoció que esa es una efectiva vía para la entrada de financiamiento al país y la adquisición de medios y equipos necesarios para la entidad.

Por último, en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes constató la diversificación de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Gualberto Galbán, que en la rama cañera alcanza rendimientos de 40 toneladas por hectárea y tributará 28 mil toneladas de la gramínea al central ubicado en el más occidental de los territorios agramontinos, iniciador de la zafra el 20 de diciembre.

La siembra de 55 hectáreas de tierra, de un plan de 78 que aspiran a cumplir, con plátano, yuca, calabaza, boniato, frijol y maíz; y la entrega de más de 170 litros diarios de leche a la industria láctea constituyen alentadoras metas a las que pueden llegar otras unidades.

Lea también: Morales Ojeda convoca en Camagüey a mayor protagonismo empresarial en producción de alimentos (+ Foto)

Durante dos jornadas Roberto Morales Ojeda intercambió con colectivos cañero-azucareros y agropecuarios de los municipios de Sibanicú, Camagüey, Vertientes, Sierra de Cubitas y Céspedes, donde reconoció el espíritu de trabajo para impulsar la economía; y también recibió información sobre el programa de actividades por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución y el cumpleaños 510 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *