La Habana, 11 feb.- La cubana Elisbet Gámez tuvo un discreto comienzo en la natación del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha 2024, en Catar.
Gámez se ubicó en el lugar 25 en los 400 metros estilo libre, al registrar 4:19.91 minutos.
Lo mejor de la baracoense en este evento lo concretó en la copa del mundo celebrada en esa nación en 2019, cuando marcó 4:13.05, récord nacional en la Isla.
Difícil dar una valoración respeto a su entrenador en el centro de Francia, pero en realidad Elisbet mostró a su llegada aquí algunos problemas técnicos, sobre todo en la posición del cuerpo. No está del todo lineal en dirección al movimiento, comentó a JIT la profesora Luisa María Mojarrieta.
También se refirió a su respiración, pues elevar la cabeza más de lo normal impide un recobro en tiempo y que su cuerpo avance, o sea que estaba frenando en el agua.
Reconoció que sus piernas están más fuertes y ella depende mucho de ese aspecto. Sin embargo, hoy no se vieron bien en el nado.
Desde el punto de vista estratégico, hizo sus primeros 50 metros en 29.88 segundos, que no es mal ritmo, pero tampoco el mejor. Luego no pudo mantener la adecuada cadencia parcial, que estuvo entre 32.23 y 33.50 en el séptimo. Cerró con 32.47.
Aceptable, pero no es una marca positiva para ella porque no se acerca a un buen rendimiento técnico. En los últimos años es el tiempo más discreto que ha registrado. No obstante, espero supere su actuación en los 100 y 200, sus mejores eventos, pues en 400 siempre ha tenido cierta inestabilidad, declaró la entrenadora.
Elisbet, principal figura de Cuba, asiste a su sexto certamen mundial. Cumplió el 17 de enero 27 años de edad. Volverá a competir el martes en los 200 metros, la distancia en que exhibe sus más destacados resultados. El jueves concluirá con los 100 metros.
Andrea Becali debutará este lunes en los 100 espalda por el carril seis del tercer heat. En ese evento posee la primacía local desde la Copa de Natación Marcelo Salado 2022, cuando estampó 1:03.70 minutos. (Texto y foto: JIT)