La Habana, 12 jun.- Cuba estará representada por cuatro nadadores en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, que tendrán lugar del 9 al 23 de agosto.
A las féminas Andrea Becali y Laurent Estrada, clasificadas por marcas A, y a Vladimir Hernández, con registro de nivel B entre los varones, se unió el librista Yadiel Estrada, quien asistirá por el recurso de universalidad y competirá en 50 y 100 metros.
Mirtha Díaz, jefa de entrenadores del equipo nacional, informó a JIT sobre el beneficio asignado al joven de 16 años de edad por la vía establecida por Panam Aquatic para Comités Olímpicos Nacionales con poca representación.
Agregó que la capitalina Andrea, quien se prepara en el centro internacional de Australia, nadará en 50, 100, 200 y 400 libre, y en 100 espalda.
La villaclareña Estrada lo hará en 100 y 200 dorso, 50 y 100 libre, y 200 combinado individual, y el habanero Hernández en 400, 800 y 1500 libre.
Están nadando bien, todo tranquilo, ya que con este clima el agua nunca está fría, sino bastante buena. Entrenamos de lunes a sábado y cubrimos las sesiones de gimnasio en el Estadio Panamericano, donde contamos con los implementos adecuados para el trabajo, comentó.
Díaz espera lo mejor de los cuatro, aunque reconoce que la cita de la capital paraguaya debe ser de gran calidad, mucho más si asisten atletas de Estados Unidos y Canadá, lo que desconoce.
De todas formas, incluso se se ausentan estas naciones, el evento debe reunir a las mejores figuras de Argentina, Brasil, México, Colombia, en fin, prevalecerá el nivel, pero espero que Laurent, Andrea y Vladimir logren entrar a finales, y muchos más, que conquisten algún podio, expresó. (Texto y foto: JIT)