logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Diaz-Canel, Camagüey, Guáimaro, visita

Recorre Presidente cubano áreas de interés económico y productivo en Guáimaro


Camagüey, 8 de junio.- En la quinta visita del Presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hasta el municipio Guáimaro para evaluar la implementación de la estrategia de desarrollo para el 2024 en el territorio.

Acompañado del secretario de organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, intercambió con trabajadores de objetivos económicos y productivos donde la comitiva pudo constatar los planes para diversificar renglones e incrementar normas productivas.

En la unidad empresarial de base Las Mercedes, perteneciente a la empresa Rectángulo fundada por Fidel, constató las proyecciones para mejorar rendimientos.

La entidad se dedica a los cultivos varios, a la obtención de semillas y la cría de ganado. En el lugar se recuperan áreas ganaderas que estaban perdidas y empiezan a fomentar la cría de ceba de toro, de ovejo y conejo y trabajan en el desarrollo de los pastos. Con 35 trabajadores potencias el cultivo de la yuca, plátano y boniato.

La comitiva, acompañada de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, estuvo en áreas pertenecientes a la Empresa Geominera Camagüey, que tiene en este territorio la mina de oro Jacinto, y  pudieron constatar con los dirigentes del ramo aquí la gestión institucional que se lleva a cabo para ordenar y aprovechar, de forma óptima, la extracción del mineral, así como la atención al personal que allí labora que alcanza resultados alentadores aún con carencia de insumos.

En el intercambio, Díaz-Canel también conoció de la amplia y promisoria capacidad minera de Camagüey, que además del oro incluye, cromo, con una mina en explotación, las reservas de níquel en la meseta de San Felipe, y otros recursos, además de minerales no metálicos como la zeolita, el cuarzo y diferentes variantes que ofrecen las piedras calizas.

La preparación y puesta en marcha de este yacimiento mejoró las condiciones de vida en las barriadas colindantes, dónde se ha convertido en fuente de empleo, a la vez que el mejoramiento de los caminos y la reanimación del asentamiento es motivo de satisfacción para las más de 1 000 personas que viven en la zona.

El Presidente también estuvo en el Museo que recrea la historia constituyente del país. Especial relevancia tiene este lugar pues se levanta justo donde ocurrió hace 155 años la firma de la primera constitución de la República en Armas.

En su primera estancia en el lugar, declarado monumento nacional en 1982, el Primer Secretario señaló que es un espacio cargado de historia donde primero se defendieron los principios democráticos que hoy signan la nación cubana y también por la significación que dan allí a la obra de la mujer cubana en la Revolución con el recuerdo de la figura de Ana Betancourt.

Además, señaló que este es un municipio muy bonito que hay que cuidar porque hay mucha historia, es un lugar encantador y tienen que defenderlo como hicieron los mambises.

Con respecto a los ejemplos positivos de trabajo señaló que “todo lo que vayamos recuperando y haciendo, tenemos que hacerlo con el concepto de que sea sostenible”. (Texto: Carmen Luisa Hernández Loredo/colaboradora de Radio Cadena Agramonte, fotos: Alex López/TV Camagüey, Twitter de Morales Ojeda y Radio Guáimaro)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *