Científicos del Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, la capital del estado mexicano de Coahuila, han encontrado una nueva especie de tiranosaurio, bautizada Labocania Aguillonae, que habitó esas tierras hace más de 70 millones de años, durante el Cretácico tardío.
Los huesos dispersos de un pariente cercano del Tyrannosaurs rex, hallados en 2002 en el desierto de Chihuahua en el norte del país, yacían en un cajón del Museo del Desierto durante dos décadas, reportó The New York Times.
A diferencia de su corpulento primo, el Labocania Aguillonae tenía patas largas y complexión ligera, ojos enormes que pueden haberlo ayudado a cazar con poca luz, así como un fuerte hocico.
Con 6,5 metros de largo en edad juvenil, los expertos estiman que la nueva especie podía crecer hasta los 10 metros y creen que fue un depredador en su ecosistema.
"Lo que lo hace único son sus características craneales, diferentes a otros tiranosaurios de América del Norte", explicó Héctor Rivera Sylva, director de paleontología del establecimiento citado por medios locales.
Los paleontólogos prevén presentar una reconstrucción de este dinosaurio en el Museo del Desierto en las próximas semanas.
La descripción detallada de la especie fue publicada este miércoles en la revista MDPI Fossil Studies. (Texto y foto: RT)