La Habana, 10 mar.- Tres cubanos accedieron hoy a premios en el Trofeo de Atletismo Bajo Techo Ciudad de Salamanca, en España, cita que acaparó titulares por el anunciado regreso a la competición de la estelar triplista venezolana Yulimar Rojas.
Después de casi dos años de la lesión que la alejó de los focos, la recordista mundial de la especialidad incursionó ahora en el salto de longitud para clasificarse al Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nanjing 2025, programado a finales de este mes.
El plan no llegó a feliz término. Evidentes molestias en la pierna derecha llevaron a Yulimar a fallar en sus cuatro intentos, quedando así pospuesto el regreso triunfal de la carismática saltadora, entrenada por el cubano Iván Pedroso, y ampliamente seguida en todo el planeta.
Esta vez el triunfo correspondió a la anfitriona Carmen Rosales gracias a un brinco de 6,39 metros. Le escoltaron en el podio la portuguesa Evelise Veiga (6,27) y la cubana Hayla González con un registro de 6,19 metros, lejos de sus mejores demostraciones.
Hayla perseguía una marca lo más aproximada posible a los 6,90 metros, la mínima exigida para asegurar la presencia en la inminente cita universal en pista cubierta. El pasado año se apuntó un salto de 6,85 al aire libre, al que no ha podido acercarse durante la actual gira invernal, en la que exhibe como tope el 6,41 logrado en febrero en Amiens, Francia.
Distantes de la posibilidad de sacar boleto hacia la urbe china quedaron sus compañeros de especialidad Aniel Molina, Alejandro Parada y Juan Miguel Echevarría.
Los dos primeros se despidieron con máximos de 7,91 y 7,85 metros, respectivamente, lo que les permitió ocupar los primeros puestos, por delante del local Eusebio Cáceres (7,63).
En cuanto a Juan Miguel, quien asumió su segunda presentación en la temporada que marca su regreso a las competencias representando a la federación cubana, ancló en el cuarto escaño al estirarse hasta los 7,48 metros. Su enfoque principal por ahora se centra en recuperar la forma deportiva rumbo a los compromisos en certámenes al aire libre.
A la espera de que se oficialicen las inscripciones para Nanjing 2025, y de no ocurrir alguna novedad, todo apunta a que Cuba estará representada solo por los triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez. (Texto y foto: JIT)