Camagüey, 20 mar.- A pesar de los desafíos actuales, la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella de Camagüey se ha consolidado como un valioso centro cultural para la comunidad. Fomenta la lectura y el aprendizaje a través de diversas iniciativas y servicios que acercan al público al apasionante universo de los libros.

Ante las virtudes de las nuevas tecnologías que prefieren las personas, la institución requiere implementar recursos renovados para el alcance comunitario. Ahora las opciones se adaptan a las exigencias actuales, de modo que sus espacios no dependen únicamente de los libros, ya que aparecen alternativas didácticas que facilitan el conocimiento.

Entre sus principales áreas destaca la sala general, que ofrece bibliografía de diversos géneros literarios. También cuenta con una sala infanto-juvenil, dedicada a los estudiantes de primaria, donde se realizan la Hora del Cuento, diseñada para incentivar el amor por la lectura desde temprana edad.

Luis Daniel Batista Díaz, director del centro, destaca que uno de los espacios más dinámicos es el área expositiva La Nueva Musa, destinada a la exhibición de obras de artistas emergentes y consolidados, además, anunció el primer Festival de la Lectura en Camagüey, el próximo 2 de abril, con una variada programación para la comunidad.

“Recientemente, en nuestra sala de música organizamos un evento internacional de mujeres economistas con la participación de países como Chile y México. Mediante videoconferencias, las especialistas presentaron sus investigaciones, demostrando cómo la tecnología puede ser una herramienta clave en la difusión del intercambio cultural”, explicó el directivo.

También, la biblioteca resguarda valiosas colecciones literarias y documentos históricos, entre ellos se encuentra el periódico El Camagüeyano, cuyo estado de deterioro ha impulsado esfuerzos para su digitalización y conservación, con el propósito de preservar este patrimonio para las futuras generaciones.

La institución es un sitio clave para el aprendizaje y la cultura. Su compromiso con la educación y el desarrollo intelectual la posiciona como un pilar fundamental en la vida social de Camagüey. (Ernesto Rivero Nápoles /Estudiante de Periodismo Adelante Digital) (Foto: Biblioteca Provincial)