La Habana, 24 mar.- Los dedicados a las velas en la Isla celebraron la noticia de un nuevo boleto para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, al favorecerse con una resignación de plazas concedida por la federación continental de este deporte.
La oportunidad llega para el bote entre hombres de la clase iQFOIL, y se da gracias a la declinación del país sede de presentarse en esta especialidad. Así lo confirmó la entidad deportiva de América en carta dirigida al Comité Olímpico Cubano.
Esto abre las puertas del evento panamericano juvenil al avileño Miguel Ángel Abad Díaz, quien vistió los colores de Cuba en el certamen clasificatorio Mayan Wind Fest acogido por México en enero pasado.
En las playas de Cancún, el antillano cerró en un octavo lugar que, aunque no le otorgó un pasaje directo a Asunción, y se confirmó con las habilidades y talento para manejar el complejo equipamiento de la clase que practica.
En la justa clasificatoria Abad Díaz logró completar la mayoría de sus regatas, lo que según el criterio de especialistas, demuestra su capacidad para mantener velocidades competitivas en el agua.
El iQFOIL es una modalidad con una estricta regla que obliga a los competidores a cruzar la meta, tras el ganador, dentro de un tiempo estimado, de no lograrlo el velerista es descalificado.
Los cubanos también aguardan por una posible plaza de universalidad en la clase ILCA 7, la que se adicionaría a las ya aseguradas en las especialidades de Fórmula Kite (M), ILCA 6 (F) y ahora el iQFOIL (M). (Texto y foto: JIT)