Buenos Aires, 2 may.- Un potente sismo de 7.6 grados en la escala de Richter sacudió el extremo más austral de Sudamérica afectando la región chilena de Magallanes, principalmente, y la argentina Tierra del Fuego donde las alarmas sonaron en su capital Ushuaia.
En las primeras informaciones que circulan, la emisora fueguina Cadena 3 reportó que el estremecimiento se sintió en Ushuaia y las autoridades ordenaron la evacuación de áreas costeras por peligro de tsunami, así como la suspensión de la navegación por el Canal de Beagle.
El movimiento telúrico se registró a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams con magnitud de 7.6 grados en una profundidad de 10 kilómetros.
Hasta ahora no se reportan daños materiales ni víctimas, aunque la atención está puesta en el maremoto que podría golpear la costa chilena y alcanzar zonas costeras argentinas.
Canales de la televisión argentina informan que el sismo motivó que las autoridades fueguinas ordenaran evacuar preventivamente la costa de la ciudad de Ushuaia ante el peligro latente de nuevos temblores.
El movimiento telúrico se sintió con intensidad en Ushuaia, Argentina, y en varias localidades del sur de Chile, desatando una rápida respuesta de las autoridades.
La Armada de Chile emitió de inmediato una alarma por tsunami, mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ordenó la evacuación de las zonas costeras de la región de Magallanes, incluyendo Punta Arenas.
Según los cálculos, el primer tren de olas podría llegar sobre el mediodía de este viernes, lo que ha generado una movilización ordenada de los habitantes hacia áreas de mayor altura.
El diario digital argentino El Destape refiere que el presidente chileno, Gabriel Boric, difundió en sus redes sociales la orden de evacuación: “Llamamos a evacuar el borde costero en toda la región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. El Comité Gestión de Riesgo de Desastre regional y nacional están comenzando a actuar. Todos los recursos del Estado están a disposición”, aseguró el mandatario chileno. (Fuente: Prensa Latina)