La Habana, 4 may.- La cubana Yerisbel Miranda tendrá en sus manos a posibilidad de ascender a la cima del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2025, cuando enfrente en la ciudad mexicana de Oaxtepec a la única líder, la chilena Javeira Gómez.
Luego de conseguir 1,5 puntos en la doble ronda de este sábado, la vigente reina de la Isla llegó a cuatro puntos de cinco posibles, media unidad menos que Javiera. Frente a la austral moverá piezas negras, y el resultado pudiera influir en el desenlace final del certamen, que ofrece un solo boleto para la Copa del Mundo de Batumi 2025.
Yersibel cerró la jornada sabatina con un triunfo sobre la peruana Mitzy Caballero, poco después de dividir honores con su compatriota Maritza Arribas, quien opta por el cupo al certamen universal. Para la pinareña ese es un paso ya asegurado desde su reciente triunfo en el evento sub-zonal 2.3.2 celebrado en la ciudad colombiana de Medellín.
La experimentada santiaguera necesita apurar el paso, pues también pactó la paz en su siguiente pulso contra la anfitriona Paula Sofía Hernández, y con acumulado de 3,5 rayas enfrentará en su siguiente presentación a Alexandra Martínez, otra representante de casa.
La nueva edición de la cita continental está prevista a nueve rondas por el sistema Suizo y junto a Yerisbel aparecen otras seis jugadoras al acecho de la puntera. (Texto y Foto: Jit)