Nuevitas, Camagüey, 11 may.- Nuevitas es una ciudad bañada por el mar que forma una bahía de bolsa, en ella reposan tres islotes que los lugareños llaman Ballenatos, sitios que encierran leyendas y vivencias, tanto de seres humanos como de la flora y la fauna.
Precisamente a una de las leyendas hace referencia Samuel Feijóo Rodríguez, artista autodidacta, nacido el 31 de marzo de 1914 en San Juan de los Yeras, Villa Clara, Cuba. Él destacó como escritor, poeta, pintor y dibujante, con una obra marcada por el folclor campesino, la mitología afrocubana y el ámbito rural.
Feijóo describe en uno de sus textos:
"En la bahía de Nuevitas se encuentran tres islotes, conocidos geográficamente con el nombre de «Los tres Ballenatos». A principios del siglo XIX, existía un criadero natural de ostras, el cual era conocido con el nombre de Banco de las Perlas.
Se cuenta que llegó a la bahía un barco negrero y que un terrateniente de Puerto Príncipe depositó en el Ballenato mayor a los esclavos.
Después de tenerlos varios días en ese lugar, decidió que los mejores esclavos fueran llevados al Ballenato del medio, para ser entrenados como buzos y trabajar en el Banco de Perlas. Entre los escogidos se encontraba el hijo de un rey africano.
Al ver tanta crueldad, un hechicero que también venía como esclavo, echó una maldición. Ésta era que el criadero de ostras desapareciera del bajo.
A tal maldición el negrero, que de cierta forma temía a la maldición de los africanos, amarró a éste con una gruesa cadena a un árbol al pie de la playa, y lo puso a pan y agua.
Pero el hechicero se adentró en la mar con sus cadenas y cuando el negrero fue a llevarle el pan y el agua se encontró que había desaparecido, y la cadena se encontraba dentro de la mar.
Su asombro fue más grande cuando el dueño de los esclavos llegó gritando al cayo: ¡Las ostras han desaparecido, ya no se encuentran en el bajo!".
Estas son leyendas que llegan a estos días en que los pescadores nativos refieren que desde antaño sus colegas confirmaban la obtención de perlas en esa zona ubicada al centro de la Bahía de Nuevitas. (Redacción Digital/ Radio Nuevitas/ Recogido por Samuel Feijóo en Nuevitas) (Foto: Lázaro David Najarro Pujol/ colaborador de Radio Nuevitas)