La Habana, 14 may.- El karate do de Cuba se prepara para sobresalir en el XXXVIII Campeonato Panamericano Sénior y Sub-21 de Monterrey 2025, que se celebrará del 19 al 24 de mayo en esa ciudad de México.
Ese certamen otorgará cupos a los tres primeros lugares en la categoría de mayores para el campeonato mundial, con sede en El Cairo, Egipto, del 27 al 30 de noviembre venidero.
Entre los atletas que buscan dejar huella en el certamen destaca la medallista de plata de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la habanera Baurelis Torres (55 kg).
«Salí de una ligera lesión. Estoy lista para dar pelea», dijo a JIT la capitalina, también bronce en Lima 2019, y oro centrocaribeño en San Salvador 2023.
En la categoría femenina competirán también Lianerkis Chacón (50 kg), Rosmery Armenteros (61kg) y Aniladys Torres (68 kg).
En la rama masculina buscarán el podio Brayan Díaz Montejo (60 kg), Lousbel Velázquez (-67kg), Ernesto Rafael Cobra (-75kg) y Dariel Ducasse (+84kg).
Les acompañarán Landy Manuel Ruiz, jefe de entrenadores, junto a Yulisma Kindelán, quien ha sido clave en la preparación de los atletas y Carmen Aizpurúa, presidenta de la Federación cubana de este deporte.
Además, Cuba estará representada con el árbitro Francisco Pérez..
La competencia en Monterrey incluirá pruebas de Kata (formas) y Kumité (combate), con categorías que abarcan diversas divisiones de peso. Cada país podrá presentar hasta dos atletas por categoría, lo que añade un nivel de exigencia aún mayor. (Texto y Fpto: Cubasí)