logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Estados Unidos; Donald Trump, Venezuela

Corte Suprema de EE.UU. permite a Trump revocar TPS a venezolanos


EE.UU, 20 may.- La Corte Suprema de Estados Unidos dio hoy una victoria al Gobierno del presidente Donald Trump al permitirle poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege de la deportación a más de 300 mil venezolanos.

La administración de Joe Biden concedió por primera vez el TPS a ciudadanos de esa nación centroamericana en marzo de 2021 y luego lo amplió en 2023.

Poco ante de concluir su mandato, Biden renovó esas protecciones por 18 meses más y el fallo de este lunes se aplica a la designación de hace dos años.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, decidió eliminar el TPS para esos migrantes, quienes perderán la protección la próxima semana, pero otros 250 mil venezolanos que entraron a Estados Unidos antes de 2023 perderán su estatus en septiembre.

Un asunto principal en el proceso era si Noem tenía autoridad para eliminar el TPS antes de que expirara.

El veredicto del Supremo responde a siete ciudadanos venezolanos amparados por el Estatus y un grupo que representa a otros que impugnaron la medida.

Los demandantes alegaron que la brusca revocación de las protecciones por 

parte de Noem violaba la Ley de Procedimiento Administrativo y dijeron también que su decisión fue motivada por prejuicios raciales y políticos.

A finales de marzo un tribunal de distrito de California bloqueó temporalmente la orden de la secretaria de Seguridad Nacional, impidiendo el levantamiento de las protecciones.

En 1990, el Congreso creó el programa del TPS para que el gobierno federal pudiese proporcionar protección temporal a los migrantes de países que soportan desastres naturales, guerras y otras condiciones que harían peligroso el regreso a sus lugares de origen. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *