Camagüey, 20 may.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración y solidaridad entre ambos pueblos visitó a Camagüey una delegación de la provincia china de Anhui, encabezada por el Sr. Yu Aihua, vicepresidente del Comité Provincial de Anhui de la Conferencia Consultiva Política.
En su presentación Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia de Camagüey a quien acompañaron representantes de varias instituciones locales, comentó las riquezas naturales, infraestructura social económica e industrial del territorio así como áreas de interés común.
“Camagüey trabaja en una estrategia de desarrollo territorial con líneas estratégicas para la producción y comercialización de alimentos que permitan lograr mejores resultados y aportar a la economía del país.
“Aún con el impacto del recrudecido bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba nos mueve alcanzar niveles de desarrollo sobre todo en la energía renovable pues es imposible, para lograr los resultados que deseamos, trabajar en este desarrollo sin el empleo de energías renovable y el cambio de matriz energética puesto que transverzalizan todos los sectores de la economía y de los servicios en Camagüey, que tiene una economía fundamental agroindustrial y de prestación de servicios. “Diversas son las potencialidades de la provincia, muchas de ellas afectadas en la capacidad productiva a partir de la falta de insumos, paquetes tecnológicos, reparaciones y mantenimiento”.
Sutil Sarabia relató los resultados de Camagüey en las industrias azucarera, alimentaria, su infraestructura vial, industrial, el uso de recursos naturales y el turismo.
Por su parte el Sr. Yu Aihua significó el desarrollo económico, científico y tecnológico de Anhui, una de las principales provincias chinas en la investigación de alta tecnología, la industria automovilística, las energías renovables y la fabricación de diversos equipos.
Insistió en la posibilidad de la cooperación en la siembra de arroz, así como en otras áreas de la agricultura, la inteligencia artificial, la Cultura, el turismo y la Salud, en esta última ya hay colaboración médica en la especialidad de oftalmología y buscan incrementar en otras como cardiología y angiología.
Al dirigente chino lo acompañaron otros representantes de sectores sociales, productivos y de relaciones internacionales del territorio de Anhui.
Tanto el Vicepresidente del Comité Provincial de Anhui de la Conferencia Consultiva Política como el Gobernador de Camagüey aseguraron que este era un paso más hacia una relación exitosa de amistad que bajo el liderazgo de los Partidos de ambas naciones promueve el desarrollo sostenible y un mejor resultado y calidad de vida para los pueblos de China y Cuba. (Texto y foto: Carmen Luisa Hernández Loredo/Adelante Digital)