Roma, 22 may.- La Policía del Estado de Italia desarticuló una red de narcotraficantes, con la captura de 24 personas que operaban tanto en este país como en España, señala hoy un parte.
Una nota publicada en el sitio oficial de esa fuerza policial precisa que las investigaciones que condujeron a estos arrestos se iniciaron desde 2021, lo que posibilitó identificar varias células criminales, cuyas bases se ubicaban en las provincias lombardas de Milán y Monza, así como en la de Novara, en la norteña región de Piamonte.
En la coordinación de esta actividad de tráfico de drogas participaban de manera muy activa dos personas, padre e hijo, refugiados desde hacía años en Málaga, España, quienes gestionaban las actividades de compra y venta de las sustancias estupefacientes en Italia, precisa el texto.
Fueron detenidos por la policía ibérica gracias a la colaboración de los agentes italianos de la Dirección Central de Servicios Antidroga, del Servicio Central Operativo, con la intervención del Servicio de Cooperación Policial Internacional.
En el traslado de dinero de España a Italia participaban ciudadanos chinos, quienes emplearon el método denominado Hawala, un sistema informal de transferencia de fondos basado en la confianza, en el que un mediador se compromete a entregar la suma acordada que luego será devuelta por el cliente con un pequeño recargo.
Solo en el período de mayo a octubre de 2021 se comprobó el lavado de más de un millón 400 mil euros por esa vía, y en los registros realizados se incautaron 15.5 kilogramos de cocaína, 457 de hachís, 90 de marihuana, así como más de cien mil euros en efectivo.
La organización también se dedicaba al tráfico de armas, compradas e importadas desde países balcánicos, y fue detenida una persona a la que se le ocuparon cinco fusiles AK47, cuatro pistolas semiautomáticas, seis granadas y más de 800 cartuchos de munición de diversos calibres, agrega la fuente. (Fuente: Prensa Latina)