La Habana, 9 jul.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó este martes los ataques israelíes contra Líbano y Yemen y denunció que son parte de la política agresiva para reconfigurar Oriente Medio, poniendo en peligro acciones para la paz en esa región.
“Condenamos bombardeos israelíes contra Líbano, que violan alto al fuego en ese país árabe, y contra puertos e infraestructuras vitales en Yemen”, escribió el canciller cubano en la red social X.
Agregó que los “ataques de Israel son parte de agresiva política para reconfigurar Oriente Medio poniendo en peligro acciones a favor de paz regional”.
Con su mensaje, Rodríguez Parrilla denunció los ataques a los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, así como a la planta de energía de Ras Kanatib, infraestructuras vitales en Yemen.
Durante las últimas horas del domingo, medios locales confirmaron un ataque de un helicóptero israelí contra la localidad de Marun al Ras, en el distrito de Bint Jbeil (sur) y otro con ametralladoras desde su posición recién establecida de Tallet al Hamams, hacia la llanura de Marjayún (sureste).
También fueron objetivos del ejército israelí los municipios de Bodai y Flaui, ambos ubicados en la gobernación de Baalbek, en el este de Líbano, además de las inmediaciones de Nabi Chit, cerca de la frontera sirio-libanesa.
En el pacto alcanzado el 7 de octubre de 2023 se contemplaba que tanto Israel como Hizbulá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano, pero ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio libanés. (Texto y Foto: Cubadebate)