Mogadiscio, 10 jul.- La suspensión de la ayuda prometida por Estados Unidos a países africanos sumergidos en crisis, amenaza con la inanición a casi cinco millones de somalíes, advierte un reporte de la ONU conocido hoy aquí.
El multimillonario australiano Elon Musk impulsó al presidente estadounidense Donald Trump a cerrar la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), lo que implicó la suspensión de ayuda humanitaria a países africanos.
Solo este año, por lo menos un millón 800 mil niños somalíes sufrirán de desnutrición, y cuatro millones 600 mil personas carecerán de alimentos, dice el informe del portavoz del secretario general de la ONU Stéphane Dujarric.
El documento añade que la asistencia estadounidense en medicamentos a 150 centros de salud disminuyó 50 por ciento en comparación con el año pasado, lo que implica que cientos de miles de pacientes no tienen acceso a medicamentos.
En la euforia por su victoria electoral, Trump nombró a Musk una suerte de superconsejero para la reducción del tamaño del gobierno.
Entre las primeras bajas de lo que Musk llamaba «la podadora» apareció la Usaid, cuyas funciones pasaron desde el 1ro de este mes al Departamento de Estado, incapaz a todas luces de cumplir los compromisos contraídos por la difunta agencia que además servía para financiar a grupos opositores a gobiernos urticantes para Washington. (PL) (Foto: Tomada de Internet)