La Habana, 15 jul.- “Hay una estrategia viable para recuperar el sistema electroenergético nacional. Estamos en camino a una independencia de los combustibles fósiles importados”, aseguró este lunes el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, a los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano.
El ministro calificó la estrategia como “interinstitucional, con acciones a corto y mediano plazos”.
“Estamos instalando un promedio de cinco parques fotovoltaicos al mes – dijo– con recursos que están en el país”. Sin embargo, el aseguramiento de los combustibles continúa sin una perspectiva de solución sostenible.
El objetivo del programa de gobierno en este sector es recuperar el SEN (electricidad y combustible) en el menor tiempo posible, con un enfoque de transición y soberanía energética y el uso eficiente y racional de la energía: alcanzar 1 400 MW en la generación térmica, recuperar 850 MW en la distribuida y lograr un suministro estable de combustible.
Sobre la situación actual del SEN, el De la O Levy explicó que hay una disminución en la generación móvil. “En el país llegamos a tener hasta ocho patanas y se han retirado cinco. Con los escasos recursos financieros, se han ejecutado pagos mínimos para mantener las patanas generando durante julio y agosto”.
A la vez, el país reporta un crecimiento en la demanda. El ministro señaló que en el horario pico del mediodía ha aumentado en 524 megavatios. Las tres principales causas son el ascenso en la importación de equipos electrodomésticos (17 millones en los últimos años), ausencia de gas licuado y tarifas eléctricas que no estimulan el ahorro.
Por otro lado, ha habido un decrecimiento en la producción de crudo nacional: de 3.6 millones a 2.1 millones de toneladas, aunque la tendencia se ha detenido y actualmente se acumulan 51 000 toneladas por encima del plan. Además, disminuyeron las importaciones de fuel y diésel. En cuanto a la entrega de gas natural, se cumple con el compromiso para generar en Energas 8.3 GWh.
En la generación distribuida han sido recuperados 383 MW en motores a fuel oil y diésel. Entre julio y diciembre, se prevé recuperar 118.5 MW, alcanzando una disponibilidad de 1 100 MW en esa modalidad. Igual número se alcanza en la generación térmica gracias a las plantas termoeléctricas.
Según el ministro, en todas las provincias del país se están instalando parques fotovoltaicos. Hay instalados 481.3 MW y al finalizar el año se alcanzarán los 1 115.8 MW. Con esta capacidad, se ha logrado reducir la afectación en el mediodía en aproximadamente 400 MW.
“Si no existieran los parques fotovoltaicos que están ahora mismo en funcionamiento, habría una afectación promedio de 17 00 MW, cifra que se alcanza actualmente en el horario de máxima demanda”, explicó el ministro de Energía y Minas.
La situación del SEN ha imposibilitado reducir las afectaciones a valores que permitan la rotación de los circuitos apagables en cuatro horas promedio diarias.
Precisamente, en junio se reportaron más de 20 horas de apagón como promedio. “Iniciamos julio con 18 y el pasado viernes, 11”, dijo De la O Levy. Para el período estival, deben entrar la unidad de Céspedes, Santiago de Cuba y Santa Cruz, aunque explicó que no significa que terminen los apagones, pero sí que habrá una mejoría.
Sobre Felton 2, el ministro dijo que está en proceso de recuperación con recursos de la industria nacional.
En cuanto a los grupos electrógenos, informó que no hay avances por no poder acceder a los financiamientos.
Entre los delitos más frecuentes que afectan al SEN están los robos en conductores, combustible, aceite de transformadores, angulares y accesorios de electricidad, así como los hurtos y apropiaciones indebidas en puntos de venta de gas. Se identificaron 85 involucrados y se le aplicaron medidas disciplinarias.
Otro de los problemas más críticos en el sistema electroenergético nacional es el de los transformadores: se necesitan aproximadamente 12 000 al año en todo el país. (Texto y Foto: Cubadebate)