EE.UU, 15 ago.- Estados Unidos ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del Mar Caribe para supuestamente enfrentar las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos, informaron este jueves a Reuters dos fuentes informadas sobre la decisión.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que el Departamento de Defensa comenzó a ordenar el despliegue de fuerzas aéreas y navales estadunidenses en el sur del Mar Caribe.
“Este despliegue tiene como objetivo abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos procedentes de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región” , declaró una de las fuentes.
Las fuentes tenían pocos detalles de la operación, pero el presidente Donald Trump ha querido usar las fuerzas armadas para perseguir a las bandas de narcotraficantes latinoamericanas designadas como organizaciones terroristas globales. Se le había ordenado al Pentágono que preparara opciones .
En días pasados, la administración estadounidense intentó nuevamente vincular al presidente venezolano Nicolás Maduro a una de estas organizaciones e incluso lo vinculó también a grupos narcotraficantes en México; lo cual fue desmentido por autoridades de ese país. La Fiscal General estadounidense Pam Bondi ofreció 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del mandatario venezolano.
Aunque el anunció causó burlas y memes en las redes sociales, se trata de un nuevo intento de la administración Trump por intentar derrocar al gobierno bolivariano; algo que fue uno de los más sonados fiascos (Guaidó mediante) de su anterior mandato y en el que jugó un importante rol el actual secretario de Estado Marco Rubio.
El regreso a la época de las cañoneras en América Latina está en la filosofía de “fuerza para lograr la paz” de los actuales detentores del poder en Washington. (Texto y Foto: Cubadebate)