París, 13 ago.- Francia adelantó que durante los próximos días lanzará desde el aire sobre la devastada Franja de Gaza 36 toneladas de ayuda humanitaria, tras las 47 despachadas a principios de mes.
Fuentes diplomáticas realizaron el anuncio a la agencia AFP, a la que precisaron como contenido de las cargas el alimentario, en un contexto de riesgo de hambruna en el enclave palestino sometido a 22 meses de agresión por Israel y a varios de bloqueo, en represalia por los ataques de Hamas del 7 de octubre del 2023.
Según los funcionarios, no identificados, las operaciones de lanzamiento desde aviones de asistencia humanitaria sobre Gaza son organizadas por Jordania, con socios como la propia Francia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Países Bajos, España y Bélgica.
Hasta el momento, suman alrededor de un millar de toneladas de ayuda por esta polémica vía para la Franja, donde la guerra impuesta por Israel llevó la crisis humanitaria hasta niveles sin precedentes, con calificativos de genocidio de parte de algunos gobiernos y organizaciones.
París también aseguró que desde octubre de 2023 suman unas mil 200 las toneladas con su asistencia enviadas a Gaza, con comida, medicinas, material médico y productos de primera necesidad.
Pese a que en alguna medida alivia el sufrimiento de la población gazatí, el lanzamiento de alimentos desde el aire genera duras críticas y denuncias por inhumano e insuficiente.
De acuerdo con estimados, para superar la crisis en el enclave palestino se requieren al menos 10 mil toneladas diarias de ayuda. (Texto y foto: PL)