Zimbabwe, 14 ago.- Un sentido homenaje de Zimbabwe al Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en su Aniversario 99, culminó hoy con la creación de la Cátedra en su nombre, adjunta a la Universidad de Midlands.
El miembro del Buró Político de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), Ishmael Mada, el subdirector de América la Cancillería Charles Chichiri, miembros del cuerpo diplomático acreditado y otras personalidades asistieron a la emotiva velada, para dar inicio a un programa de actividades hasta el 2026 por su centenario.
Con sede en la residencia de Cuba en Harare, el audiovisual dedicado a la vida y obra del estadista cubano antecedió al mensaje del Director del Centro Fidel Castro Ruz de Cuba, Dr. C René González, quien saludó la creación de la Cátedra dedicada a un hombre que sintió como propia la causa de la liberación de África del colonialismo y el apartheid.
La Embajadora Susellys Pérez Mesa saludó la presencia de numerosas personalidades y amigos en la conmemoración del nacimiento del líder de la nación caribeña, que sirve para unir voces y pensamientos en su aniversario.
A Fidel hay que volver siempre. Estudiar sus discursos, propuestas, sus ideales y disciplina para hacernos mejores seres humanos, dignos y solidarios, enfatizó la Jefa de Misión.
Pérez Mesa sostuvo que fue un africanista nato, un convencido de la grandeza de este continente y de sus pueblos, a los que dedicó nobles esfuerzos para su indepedencia. Su entrañable amistad con el presidente Robert Mugabe – agregó- fue muestra de ello.
Una decena de libros fueron donados por la Embajadora al coordinador de la recién creada institución, una de las primeras de África dedicadas a preservar su legado, especialmente entre las nuevas generaciones de Zimbabwe.
El profesor Mafa Kwanisani, coordinador de la Cátedra en la Universidad de Midlands, a unos 260 kilómetros de Harare, recibió la valiosa literatura acompañado de varios directivos del Centro de Altos Estudios, con el compromiso de estar a la altura del dirigente histórico de la Revolución.
Kwanisani exaltó la solidaridad cubana con el continente y expresó que la historia de la independencia de Zimbabwe estaría incompleta sin destacar el aporte de la nación caribeña.
Embajadores y diplomáticos de China, Rusia, Brasil, Nicaragua, Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática y Ruanda, representantes de la Escuela de Ideología del partido, directivos y miembros de su Liga Juvenil asistieron a la conmemoración, así como zimbabwenses graduados cen Cuba, periodistas y miembros de la Brigada Educativa de la isla antillana. (Texto y Foto: Cubasí)