Camagüey, 21 ago.- Un recorrido por diversas instituciones educativas de la capital agramontina permitió a autoridades del Ministerio de Educación evaluar directamente las condiciones materiales, humanas y organizativas para el regreso a las aulas el próximo 1ro de septiembre.
Durante el intercambio que presidió la titular del sector, Naima Trujillo Barreto, se evaluaron temas relacionados con la cobertura docente en todos los niveles educativos, la venta y distribución del uniforme escolar, el estado de la base material de estudio y de vida; así como el fortalecimiento de la labor educativa preventiva.
Trujillo Barreto destacó el quehacer de educadores que por varios años continúan en esta labor de preparar a los profesionales del mañana y exhortó a hacer del cercano período lectivo una etapa de superiores resultados motivados, fundamentalmente, por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Aseguró la Ministra que se adoptan soluciones para retribuir a los docentes que asumen otras tareas esforzándose con la preparación de los alumnos, mientras llamó a las autoridades educativas territoriales a multiplicar las acciones para elevar el índice de maestros en las aulas.
En Camagüey 786 instituciones educativas reabrirán sus puertas con un proyecto de matrícula de 98 mil estudiantes y una cobertura de 75.5 por ciento, con más de dos mil 400 necesidades que pretenden cubrirse con alternativas de contratos por horas y profesionales de otros sectores que se suman al noble arte de enseñar.
El nivel educativo con mayor dificultad es la Enseñanza Técnica Profesional, a la que le siguen Preuniversitario y Secundaria Básica; entre las asignatura más deficitarias se encuentra Matemática, Física, Inglés y Cultura Política.
La Ministra de Educación de la República de Cuba, Naima Trujillo Barreto, visitó hoy el IPVCE Máximo Gómez Báez en Camagüey, reafirmando el compromiso con un #InicioDelCursoEscolar lleno de energía y dedicación hacia la excelencia educativa. #RegresoAClases #CubqMined pic.twitter.com/KS3R7r1CrZ
— DPE Camagüey (@CamagueyDPE) August 21, 2025
Walter Simón Noris, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, ratificó la confianza en el sector educativo para materializar un curso de superiores resultados, “para ello les corresponde redoblar esfuerzos y el país podrá contar nuevamente con la vergüenza de los agramontinos que en ninguna circunstancia defraudarán la obra revolucionaria”.
Acompañó a los camagüeyanos en los intercambios Yuniasky Crespo Vaquero, miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención Social, quien llamó a convertir el comienzo del curso escolar 2025-2026 en una verdadera jornada de festiva para las familias. (Texto y fotos: Zenia Donet García/Radio Cadena Agramonte)