La Habana, 7 sep.- El Ministerio de Energía y Minas informó a través de X que un disparo en la línea de 220 kV NUEVITAS-TUNAS provocó la desconexión del sistema eléctrico desde la provincia de Las Tunas hasta Guantánamo. Se trabaja en el restablecimiento.
9:45 p.m. El Minem informó en X que en este momento ha sido restablecido el servicio eléctrico en Las Tunas, “continúa el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico en el oriente de Cuba”.
10:06 p.m. En la propia red social, el ministerio informó que en estos momentos cuenta con servicio eléctrico las subestaciones de las Tunas y algunas subestaciones de Holguín.
10:30 p.m. Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas informó a la televisión nacional que la desconexión del SEN en el oriente del país se produjo por condiciones meteorológicas adversas en la zona. “La generación en oriente al momento de la avería era muy baja”.
Agregó que el evento también provocó la salida de la unidad 6 de Mariel, la cual se pronostica su entrada el lunes.
Comentó además que ya hay energía en Las Tunas, Camagüey y en Holguín en las subestaciones principales. "Buscan llegar a la motores de Moa y luego a Renté para arrancar unidad 6 de la unidad santiaguera".
Al momento de esta información, el déficit de generación en el país es muy elevado, por lo que persisten a los apagones prolongados.
12:00 a.m. El Ministerio de Energía y Minas informó que continúa la recuperación del Sistema Eléctrico en el oriente de Cuba, ya se llegó con energía hasta Moa. Se crean las condiciones para avanzar hacia Santiago de Cuba. (Texto y Foto: Cubadebate)