Prevenir las enfermedades de trasmisión sexual es tarea de todos, tanto del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) como de las organizaciones de masas.
Cuba implementa una serie de medidas para proteger y curar a las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome deInmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida), otro ejemplo de que en la mayor de las Antillas nadie queda desamparado.
Para educar y concientizar a la población sobre la prevención de este flagelo que desde finales del pasado siglo acecha a la humanidad iniciaron campañas con el fin de disfundir los riesgos de contraer el VIH, los métodos preventinos y la necesidad para las familias de vivir una sexualidad segura y responsable.
El MINSAP implementa un protocolo diambulante -rectorado a nivel nacional por el Programa de Atención Integral a Personas con VIH, compuesto por personal capacitado para atender a los pacientes; además se brinda de manera gratuita los tratamientos retrovirales y otros fármacos o exámenes que requiera este grupo.
También están creadas las condiciones en la isla para acompañar a los pacientes o individuos necesitados de asesoría al respecto, pues en cada provincia existe la Red de Personas Viviendo con VIH, colectivo que también apoya en la educación de las personas respecto a la enfermedad al existir, aún hoy, muchos estigmas hacia los portadores del virus.
La prevención de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH/sida necesita del esfuerzo tanto de la salud pública, como de todas las personas de la sociedad en general para lograr un país más justo donde todo seamos iguales.
Durante años la nación acumuló experiencia en la atención de personas seropositivas y entre los logros que tiene está haber sido el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis. (Texto: Roger Ariel Díaz Sánchez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Prensa Latina)