Camagüey, 20 sep.- En esta provincia dos parques fotovoltaicos con una capacidad total de 21,8 megavatios están en proceso de inversión y construcción. Uno de ellos, conocido como La Cívica y ubicado al norte de la capital agramontina muestra avances significativos, según confirmó el ingeniero Rolando González, director de inversiones de la Empresa Eléctrica local.
González informó que en La Cívica ya se han finalizado las bases para los contenedores primarios, secundarios y los siete tecnológicos, tanto primarios como secundarios, así como la instalación de dos inversores.
Estos inversores son componentes clave que reciben la corriente continua generada por los paneles solares y la convierten en corriente alterna, además de elevar su voltaje a 34,5 kilovoltios para su integración a la red eléctrica.
En cuanto a las obras civiles, la cerca perimetral del parque presenta un avance del 80 por ciento, y ya se ha iniciado el hincado de las mesas donde se colocarán los 16 mil 380 paneles solares que conforman el parque.
Por otro lado, en el municipio de Florida se desarrolla el parque Ortigal, que se encuentra en una etapa inicial de construcción. Actualmente se trabaja en las facilidades temporales para los constructores y en la zona de almacenaje a cielo abierto, la cual tiene un progreso del 90 por ciento.
Además, González anunció que próximamente comenzará la construcción de un parque fotovoltaico en Guáimaro, en las afueras de esa localidad, en la vía Oriente. Este nuevo proyecto tendrá una capacidad de 5 megavatios y será de menor tamaño en comparación con el primero.
El primer parque terminado este año con una capacidad de 21,8 megavatios, fue ejecutado en Luaces, en Vertientes y ya está en funcionamiento, generando energía solar. Este enclave produce mayor electricidad en las horas posteriores al mediodía, cuando la radiación solar es más intensa.
Este programa forma parte de los esfuerzos del país por estabilizar y fortalecer su capacidad de generación eléctrica mediante el uso de fuentes de energía limpia y renovable. (Enrique Atiénzar Rivero/Colaborador de Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada de Internet)