Guantánamo, 29 sep.- Más de 18 mil personas fueron protegidas sobre todo en casas de familiares y amigos, y en menor medida en centros estatales, ante las intensas lluvias de las últimas 72 horas asociadas a la depresión tropical número 9, convertida en tormenta tropical Imelda en la tarde del domingo, que ya han causado inundaciones en zonas bajas, sin heridos ni pérdidas de vidas humanas.
Hasta el cierre de esta nota, se declaraban incomunicados los poblados de Hatibonico y Caimanera, ambos del municipio de Caimanera; aunque reportes en redes sociales muestran ríos crecidos y caminos en muy mal estado que limitan el paso a algunas poblaciones en Manuel Tames, San Antonio del Sur, Imías y Yateras.
Desde el sábado la crecida del río Imías derribó el camino provisional que permitía el tránsito hacia el Consejo Popular de Jesús Lores, tras los daños estructurales al puente por las severas inundaciones provocadas al paso del huracán Oscar, a finales de octubre del pasado año.
Se reportan, además, pequeños derrumbes, árboles caídos y averías eléctricas de diferente naturaleza en los municipios de Caimanera, San Antonio del Sur, El Salvador, y algunos barrios de la ciudad de Guantánamo, que se suman a los cortes planificados por altísimos déficits de generación sobre todo en horas de la tarde y la noche.
Con la experiencia de fenómenos hidrometeorológicos anteriores el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Yoel Pérez García, visita junto a miembros de los grupos temporales de trabajo desde el sábado localidades propensas a inundaciones en Imías, San Antonio del Sur, Caimanera, Manuel Tames, Niceto Pérez y El Salvador.
Como parte del sistema preventivo de la Defensa Civil se orientó tempranamente la ubicación de brigadas médicas en Hatibonico, Bernardo de Yateras y Maisí; el acopio y venta a la población de productos agropecuarios, y otros de la industria alimentaria, y se adoptaron medidas para reducir pérdidas en la zafra cafetalera y la salvaguarda de los bienes del Estado. (Fuente: Periódico Trabajadores) (Foto: Periódico Venceremos)