logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Angola, Cuba, Historia, Medalla, Raúl Díaz Argüelles

Entregan medalla por independencia de Angola a combatiente cubano


Angola, 1ro. oct.- El presidente de Angola, João Lourenço, entregó, póstumamente, la medalla conmemorativa por los 50 años de la independencia nacional, al comandante cubano Raúl Díaz-Argüelles (1937-1975), recibida por su hija, Natasha Díaz-Argüelles.

En ceremonia solemne, donde personalidades nacionales y foráneas recibieron el reconocimiento, se otorgó la distinción en la Clase Paz y Desarrollo a quien fuera el primer jefe de la misión militar de Cuba en este país.

Díaz-Argüelles es el tercer cubano que recibe la condecoración, pues antes le fue otorgada en la Clase Independencia al general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, quien la recibió personalmente; y póstumamente al general de brigada Rafael Moracén Limonta, también en la Clase Paz y Desarrollo.

El militar cubano estuvo vinculado a los momentos iniciales de la colaboración de la nación caribeña en Angola, que a petición del gobierno de António Agostinho Neto envió oficiales para contribuir a la preparación de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (Fapla).

Junto a estos combatientes y fuerzas de la isla enviadas como parte de la Operación Carlota, participó en algunas de las principales batallas que permitieron asegurar la declaración de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975 y la soberanía del territorio.

El 21 de octubre pasado, al inaugurar el hospital de Cuanza Sur que lleva el nombre del cubano fallecido en tierras angoleñas el 11 de diciembre de 1975, el presidente Lourenço resaltó su contribución al país.

Se refirió a su papel en la Batalla de Kifangondocuya victoria permitió declarar la independencia; y la Batalla de Ebo, apenas un mes después de surgir la Angola libre del colonialismo, y que evitó que Sudáfrica avanzara hacia Luanda y se perdiera lo conquistado, explicó.

Después de eso hubo otras batallas, pero estas fueron fundamentales por el momento en el que ocurrieron y cualquiera de ellas pudo haber definido que no fuéramos independientes o que lo hubiésemos conseguido mucho más tarde, con un mayor costo de sangre y sudor angoleños, argumentó el mandatario.

Raúl Díaz Argüelles, quien fue ascendido póstumamente el 2 de diciembre de 1976 al grado de General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, murió por las heridas ocasionadas luego de que el transportador blindado donde se trasladaba hiciera contacto con una mina antitanque.

El combatiente recibió también post mortem el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado y la Agostinho Neto, esta última entregada por el presidente João Lourenço en La Habana, en 2019. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *