Estocolmo, 8 oct.- La Real Academia de Ciencias de Suecia distinguió hoy con el Premio Nobel de Química a tres científicos por el desarrollo de estructuras metalorgánicas.
El lauro recayó en el japonés Susumu Kitagawa, el británico Richard Robson y el jordano Omar Yaghi, quienes encontraron «maneras de crear materiales completamente nuevos, con grandes cavidades en su interior, de modo que las moléculas invitadas pueden entrar y también salir nuevamente del mismo material”, según destacó Heiner Linke, presidente del comité Nobel de Química, en conferencia de prensa.
Linke significó que “los marcos metal-orgánicos tienen un potencial enorme, brindando oportunidades sin precedentes para crear materiales a medida con nuevas funciones”.
Estos materiales fueron descritos como capaces de capturar dióxido de carbono, almacenar hidrógeno y eliminar contaminantes.
Sus investigaciones se desarrollaron entre 1989 y 2003, y desde entonces químicos de todo el mundo han utilizado sus hallazgos para profundizar e innovar en este ámbito científico, según trascendió.
La Academia sueca anuncia a los ganadores cada octubre, y esta semana revelará también el de Literatura y el Nobel de la Paz, en tanto el de Economía se anunciará el 13 de octubre. (Fuente: Prensa Latina)