Camagüey, 15 oct.- Dos meses de intensa preparación le permitieron a Heidy de la Caridad Rodríguez Fuentes, estudiante de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez de Camagüey, obtener la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Chile del 22 al 29 de septiembre.
Aunque aspiraba a alcanzar un resultado superior, confesó que la competencia supuso un reto para la delegación cubana, integrada por otros tres estudiantes, quienes también consiguieron medalla de plata, bronce y una mención honorífica.
El evento, dijo, incluyó dos exámenes teóricos de elevado rigor y, a la vez, permitió compartir técnicas entre delegados de los 22 países que intervinieron.
En lo personal, Rodríguez Fuentes reconoció el apoyo incondicional de su familia, y en especial de su entrenador Heriberto Donet Carrillo, profesor de la citada asignatura con más de cuatro décadas dedicadas a la preparación de talentos.
Heidy, quien ha merecido preseas de oro y bronce, así como menciones honoríficas en certámenes centroamericanos, panamericanos e iberoamericanos, entre otros, se prepara actualmente para participar en concursos provinciales y nacionales, con la mirada puesta en la Cibernética, carrera por la cual optará al concluir la etapa preuniversitaria.
De la Matemática, apuntó, prefiere más la Geometría, sin embargo encuentra interesante también la combinatoria, aunque, asegura que la resolución de problemas le provoca una satisfacción especial.
Resultados como los que aportó Cuba, ubicado en el décimo lugar de la Olimpiada, enorgullecen al profesor Heriberto, a quien correspondió esta vez asumir el liderazgo de la delegación cubana a la cita.
Durante el actual año comentó que en eventos de este tipo, la provincia archiva una medalla de bronce y dos menciones honoríficas y se espera sumar otros resultados favorables en la Olimpiada Internacional Femenina, prevista para noviembre próximo, y en la Centroamericana, a celebrarse en el mes de diciembre, ambas de Matemática y con representación camagüeyana. (Yadira Núñez Figueredo/ACN) (Fotos de la autora y cortesía de la entrevistada)