Camagüey, 15 oct.- La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol acogió las actividades centrales en el país por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, fecha que dignifica el quehacer de las trabajadoras en el campo y su contribución al desarrollo socioeconómico.
El acto estuvo presidido por Walter Simón Noris, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Felix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Anielka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC); y otras autoridades del Partido, el Gobierno, la ANAP, la FMC, organizaciones de masas en el territorio y una representación del campesinado camagüeyano.
Mariné López Martínez, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce, del municipio de Camagüey, resaltó la importancia de este día para las mujeres rurales, símbolo de empoderamiento en la sociedad, a la vez que se enorgullece de sus raíces campesinas y de aportar a la producción de alimentos desde esa base productiva sin descuidar la atención a la familia.
Durante el encuentro se hizo entrega del sello conmemorativo 65 Aniversario de la FMC -que se entrega por única vez y de manera excepcional- a una representación de agramontinas destacadas dentro del sector cooperativo y campesino, quienes contribuyen con su hacer al fortalecimiento y crecimiento de la organización femenina.
Tres brigadas FMC-ANAP de las cooperativas Juan Gualberto Gómez, del municipio de Florida; Santiago Zamora Jorge, de Jimaguayú; y Jesús Suárez Gayol, del municipio cabecera provincial, recibieron reconocimientos por sus aportes a las tareas vinculadas directamente a la producción de alimentos y con ello al crecimiento productivo desde la base.
En la jornada también recibieron agasajos tres cooperativas lugareñas, por los resultados integrales productivos: la CCS Manuel Piti Fajardo, del municipio Camagüey; la CCS Dionisio Riandes, de Jimaguayú; y la CPA Abel Santamaría, de Florida. Asimismo durante la cita fueron galardonados campesinos integrantes del movimiento de avanzada en la provincia.
En las palabras centrales del acto Yamila Sarduí Martínez, miembro del Buró Nacional de la ANAP, destacó el rol de las mujeres en tiempos de enormes desafíos para el país y su contribución decisiva a la promoción y el desarrollo agrícola.
Enfatizó en los logros de la provincia agramontina, merecedora de las actividades centrales por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, por el cumplimiento de los principales indicadores en la producción de alimentos y en la incorporación de las féminas a las tareas del sector cooperativo y campesino. (Texto y fotos: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)