
Camagüey, 25 oct.- Con la activación del Consejo de Defensa Provincial y el establecimiento de la fase informativa por la Defensa Civil, Camagüey ha desplegado una estrategia integral cuya máxima prioridad es la protección de vidas humanas y recursos económicos ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa.
Las autoridades han detallado un plan de acciones que incluye la comprobación del estado de los 43 centros de protección habilitados en 31 zonas de defensa, con capacidad para más de 12 mil camagüeyanos, asegurando ya los servicios básicos en estos locales.
Se presta especial atención a las personas en zonas bajas y costeras, con un enfoque en embarazadas de alto riesgo, adultos mayores, personas encamadas o en estado terminal y lactantes.
También se trabaja en la evacuación de estudiantes y en garantizar que la información llegue a las comunidades más apartadas. El Gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia puntualizó la necesidad de utilizar todas las alternativas para mantener informada a la población.
Para sostener las operaciones, se ha asegurado el suministro de combustible a municipios como Florida, Vertientes, Santa Cruz, Najasa, Sibanicú y Guáimaro. Asimismo, se ha puesto énfasis en la cosecha de cultivos para fortalecer la alimentación y el abastecimiento de los centros de protección.
Se enfatiza en el completamiento de las estructuras de mando y la disponibilidad de recursos, con base en experiencias anteriores.
Para localidades como Santo Domingo, Cándido, Haity y áreas de Najasa y Guáimaro, que quedarán incomunicadas, se prevé el envío y refuerzo del personal de salud y otros suministros esenciales.
Además se realizarán recorridos por áreas vulnerables a inundaciones y se atenderá la recogida de escombros en desagües, arroyos y canales, así como la tala de árboles y la gestión de desechos sólidos. Áreas como Cayo Cruz y la salina de Nuevitas están bajo análisis detallado.
El grupo de rescate y salvamento, junto con cooperantes de la Cruz Roja, está listo con los medios necesarios. Se ha activado el sistema de radioaficionados para mantener las comunicaciones en caso de fallos.
Todas las embarcaciones que se encontraban en el mar han sido atracadas de manera segura en puerto.
Los huéspedes de las bases de campismo han regresado a sus lugares de origen, mientras que en Santa Lucía se mantiene un operativo de protección para los turistas que aún se encuentran en el lugar.
Las autoridades han señalado que, dado que la percepción de riesgo en la población aún es baja, la comunicación efectiva y el reforzamiento de la disciplina a diferentes niveles se convierten en factores fundamentales para la seguridad de todos.
Con este conjunto de medidas, la provincia de Camagüey se prepara de manera organizada para enfrentar a la tormenta tropical Melissa y minimizar su impacto. (Texto y foto: Zenia Donet García/Radio Cadena Agramonte)