
La Habana, 31 oct.- Tras la declaración de la fase recuperativa en Camagüey, Las Tunas y Holguín, el Ministerio del Transporte restablece gradualmente varios servicios de transportación en la región oriental, mientras otros permanecen suspendidos, informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo desde su perfil personal en Facebook.
En la provincia de Camagüey se reanudaron los viajes de Ómnibus Nacionales hacia el occidente del país y hasta las cabeceras de Las Tunas y Holguín, a partir de la medianoche del 30 de octubre.
Desde la capital tunera comenzaron nuevamente las operaciones de ómnibus hacia el occidente, aunque continuaron interrumpidos los viajes desde y hacia el resto de los municipios.
Holguín restableció los servicios de transporte por ómnibus hacia el occidente desde la cabecera provincial, en tanto se mantuvieron suspendidas las rutas con otros territorios.
La entidad precisó que seguían cancelados los servicios de la programación nacional de Ómnibus Nacionales, incluido Viazul y los fletes hacia Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, hasta que existan condiciones seguras de circulación.
Respecto al transporte ferroviario, permanecieron cancelados los trenes nacionales y locales de pasajeros con destino a Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo-Manzanillo, mientras especialistas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba trabajaban en la certificación de las vías.
El aeropuerto internacional Frank País, en Holguín, reanudó desde las 07:00 horas las operaciones nacionales e internacionales, en tanto el aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, continuaba cerrado salvo para vuelos de ayuda humanitaria.
En el sistema marítimo portuario se reiniciaron las transportaciones de pasajeros entre Nueva Gerona y Batabanó, y los puertos orientales permanecieron operativos tras reportar mínimas afectaciones.
Sobre la infraestructura vial, el Mitrans señaló que persistían daños en los viales de las provincias afectadas por el huracán Melissa, y brigadas del sector, junto a fuerzas de la Construcción y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, laboraban en su restablecimiento. Se recomendó extremar precauciones durante los desplazamientos. (Texto y Foto: Cubasí)