
EE.UU, 6 nov.- Noviembre comienza regalando uno de los eventos astronómicos más especiales del año. La Superluna del Castor o 'Beaver Moon' iluminará la noche del 5 de noviembre y se verá más grande y brillante de lo habitual, ya que se encontrará en su punto más cercano a la Tierra. Un espectáculo ideal para observar incluso a simple vista.
Este evento será la oportunidad única de disfrutar de la luna en su máximo esplendor. Esta Superluna de noviembre coincide con el perigeo: el punto de máxima cercanía entre la Luna y la Tierra. Estará a unos 356.833 kilómetros de distancia, representando un récord en este año, lo que nos permitirá contemplar el satélite con un 14% mayor de tamaño y de un brillo hasta un 30% superior al habitual.
Su nombre 'Luna del Castor' también tiene historia. Proviene de Norteamérica y de las tradiciones de los pueblos nativos que nombraban las lunas llenas según los ciclos naturales. Durante este mes, los castores reforzaban sus madrigueras para prepararlas para el invierno y era la época en la que los cazadores aprovechaban para atraparlos por sus pieles más gruesas y antes de que los ríos se congelaran. Con el paso del tiempo, esta denominación se fue popularizando. (Texto y Foto: Cubadebate)