
Ankara, 8 nov.- La Fiscalía General de Estambul (norte de Türkiye) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros 36 altos funcionarios de su gobierno y mandos militares.
Las acusaciones formales se sustentan en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio en la Franja de Gaza y entre los incluidos están el ministro de Defensa, Israel Katz; la jefa de la cartera de Seguridad Fronteriza, Tamara Ben Gvir; el jefe del Estado Mayor General, Eyal Zamik; y el comandante de las Fuerzas Navales, David Saar Salama.
Según la Fiscalía la medida es consecuencia de los actos del Tel Aviv en ese territorio palestino donde, hasta la fecha, miles de personas, entre ellas mujeres y niños, han perdido la vida; miles más han resultado heridas y zonas residenciales se han vuelto inhabitables.
El documento emitido por el ente judicial también denuncia el bloqueo impuesto sobre el enclave y el impedimento del acceso a la ayuda humanitaria.
Asimismo, rechaza explícitamente la detención y los ataques en aguas internacionales perpetrados contra los activistas de la Flotilla Global Sumud a finales de septiembre, cuando esta se dirigía a Gaza.
En relación con estos eventos, la Fiscalía informó que está abierta una investigación específica por los delitos de tortura, saqueo agravado, daños a la propiedad, privación de libertad y secuestro o detención de medios de transporte.
Tras este proceso de investigación, se determinó que los funcionarios israelíes son penalmente responsables de los crímenes sistemáticos de lesa humanidad y genocidio cometidos en Gaza y de las acciones emprendidas contra la Flotilla Global Sumud, según el texto.
La medida de la justicia turca se produce después de que, en noviembre del año pasado, la Corte Penal Internacional emitiera órdenes de detención contra Netanyahu y el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, por iguales motivos. (Texto y foto: PL)