
Santa Marta, 7 nov.- El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, arribó hoy aquí para participar en la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que comenzará el domingo.
El vicemandatario fue recibido por el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mauricio Jaramillo, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar y por el embajador de Cuba en el país noegranadino, Javier Caamaño.
Durante la Cumbre, que se extenderá hasta el lunes 10 en el Centro de Convenciones Santamar, se revisarán problemas birregionales comunes que requieren una hoja de ruta y una aproximación coordinada vital para alcanzar resultados concretos.
De acuerdo con la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villvicencio, el encuentro constituye una apuesta para la consolidación de relaciones con socios estratégicos que permitan a las sociedades avanzar, por la diversificación de los nexos y una oportunidad para encontrar aliados con los que se pueda dialogar de manera horizontal.
Adicionalmente subrayó que la declaración final abordará la defensa de los valores democráticos, del multilateralismo, de los proyectos compartidos con énfasis en las transiciones energéticas y del reconocimiento de la importancia de la cooperación birregional.
Remarcó que la IV Cumbre Celac-UE, a la que acudirán delegaciones de 62 países, representa una oportunidad de fortalecer la integración, fomentar el desarrollo sostenible y proyectar una voz común en el escenario global.
Entre los invitados de alto nivel se encuentran el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de España, Pedro Sánchez y el de Uruguay, Yamandú Orsi.
La reunión tendrá como eje central la Triple Transición -energética, digital y ambiental-, orientada a generar soluciones reales frente al cambio climático, las brechas tecnológicas y los desafíos productivos.
Entre sus objetivos destacan la consolidación del multilateralismo, la cooperación efectiva y la creación de una hoja de ruta birregional a dos años, con proyectos concretos en temas como energía renovable, digitalización inclusiva, protección de ecosistemas, innovación en salud, agroecología, biotecnología y movilidad humana.
Los asuntos que se abordarán incluyen la promoción de la descarbonización, la interconexión eléctrica regional con cooperación de la UE, la digitalización inclusiva para cerrar brechas tecnológicas y potenciar la transformación productiva, la financiación climática y protección de ecosistemas estratégicos.
Varios eventos se desarrollarán de manera paralela a la IV Cumbre, entre ellos el Foro de la Sociedad Civil América Latina y el Caribe–Unión Europea y un encuentro empresarial, entre otros. (Fuente: Prensa Latina)