
La Habana, 8 nov.- El Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema) cumple su 40 aniversario y para celebrarlo se inauguró en esta capital el Salón Nacional de Escultura.
La Basílica de San Francisco de Asís, en pleno corazón del Casco Histórico de La Habana, fue testigo de una amplia colección de obras escultóricas de varios artistas surgidos de una convocatoria de más de 50 de ellos.
Codema ha liderado múltiples eventos escultóricos, además de exposiciones, coloquios, concursos y licitaciones brindando oportunidades profesionales para el desarrollo de dicha manifestación, expresaron los organizadores de la muestra.
La labor y responsabilidad de Codema como garante de la calidad artística para el emplazamiento de obras monumentarias y ambientales en nuestros espacios públicos, le ha valido el respeto y el reconocimiento de artistas e instituciones del Estado, destacaron. Además, Codema respaldará en los próximos meses exposiciones en diversas provincias del país donde a veces el arte se hace inaccesible, anunciaron.
Durante la inauguración de este Salón Nacional de Escultura se aludió a la labor propiciada por el mencionado consejo con respecto a muchas de las plazas y monumentos que existen en el país.
También su trabajo se ha visto reflejado en ambientaciones de artes plásticas de diferentes instituciones hoteleras, centros universitarios y de salud, todo lo cual constituye valiosas colecciones de Arte Cubano Contemporáneo.
Según sus organizadores, la celebración de estos 40 años junto a la apertura del salón es motivo de renovado compromiso de la continuidad del trabajo de Codema.
El Museo de Bellas Artes será, de igual manera, protagonista de un coloquio los días 19, 20 y 21 de noviembre como parte del amplio programa de actividades por el referido aniversario, en el cual participarán importantes panelistas quienes impartirán conferencias magistrales sobre la escultura cubana contemporánea.
La muestra inaugurada en esta jornada con carácter de salón tiene como objetivo ofrecer un espacio participativo para todos los artistas interesados. (Texto y foto: PL)