
Unión Europea, 3 dic.- La ex vicepresidenta de la Comisión Europea y actualmente rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, ha sido detenida en el marco de la investigación de un presunto fraude relacionado con una formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos, según informó el diario belga Le Soir.
La política italiana fue alta representante de la Unión Europea entre 2014 y 2019, antes de ser reemplazada en el cargo por el español Josep Borrell. Según Le Soir, Mogherini se encuentra bajo custodia policial.
El mismo medio dice que los otros dos detenidos para ser interrogados son el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), cargo que ocupó entre 2021 y 2025, y un directivo del Colegio de Europa. La Fiscalía Europea anunció este martes registros en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) y el SEAE en Bruselas y también en los domicilios de los sospechosos.
La portavoz comunitaria Anitta Hipper confirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión los registros llevados a cabo en el edificio del SEAE y precisó que la investigación tiene que ver con “actividades” llevadas a cabo en el “mandato previo”, en referencia a la etapa en que estaba al frente de ese organismo el español Josep Borrell. “No podemos dar más información porque estamos en fase de investigación”, dijo la misma portavoz.
“Existen fuertes sospechas de que, durante el proceso de licitación del programa, se infringió el artículo 169 del Reglamento Financiero relativo a la competencia leal y de que se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes en la licitación”, indicó la Fiscalía.
Los hechos investigados “podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional”, según la fiscalía, que pidió llevar a cabo los registros y las detenciones, con la aprobación de un juez de instrucción.
La investigación se centra en la academia diplomática de la Unión Europea, un programa de formación de nueve meses para diplomáticos jóvenes de los Estados miembros de la UE. Durante el curso académico 2021-2022, el Colegio de Europa se encargó de acreditar el programa de formación licitado. (Texto y Foto: Cubadebate)