logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

RDC; Ruanda, EE:UU

RDC y Ruanda firman paz en EEUU junto a Trump


Congo, 5 dic.- Aunque continúan hostilidades sobre el terreno, al menos la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda firmaron en esta capital la pipa de una paz negociada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Creo que va a ser un gran milagro», expresó Trump a la prensa tras la rúbrica del pacto, en la que participaron los presidentes de la RDC, Félix Tshisekedi, y el ruandés, Paul Kagame.

Al dirigirse a ambos dignatarios, en el Instituto de Paz de Estados Unidos que recién lleva su nombre, Trump señaló: «Pasaron mucho tiempo matándose entre ellos, y ahora van a pasar mucho tiempo abrazándose, tomándose de las manos y aprovechándose económicamente de Estados Unidos, como lo hacen los demás países».

Sin embargo, los firmantes adoptaron una postura menos optmista teniendo en cuenta que todavía se reportan combates en el este de la RDC. El primer conflicto armado entre los dos países data de 1996.

«Habrá altibajos en el camino por delante, no hay duda de ello», indicó Kagame, mientras Tshisekedi calificó este paso como el «comienzo de un nuevo camino, un camino exigente».

Trump apuntó que el acuerdo allanará el camino para que Estados Unidos acceda a minerales críticos en ambas naciones africanas. «Vamos a sacar algunos de los minerales raros», dijo Trump. «Y todos vamos a ganar mucho dinero», puntualizó.

El nombre del mandatario republicano se añadió en la fachada del Instituto de Paz de Estados Unidos, con sede en Washington DC, previo a la rúbrica de este pacto. Trump ha destacado repetidamente sus esfuerzos para resolver conflictos internacionales en lo que va de su segundo mandato, algo que, pensó, avalaría el Premio Nobel en 2025.

El ocupante del Despacho Oval asegura que ha contribuido a negociar acuerdos de paz entre Israel y Hamás -frágiles para no pocos observadores-, Armenia y Azerbaiyán, Tailandia y Camboya, y este de Ruanda y la RDC.

El Barómetro de Acuerdos de Paz en África, que da seguimiento a la implementación efectiva de ese tipo de tratados, advirtió que cinco meses después de la firma del instrumento de Washington, el progreso es frágil y desigual.

En su reporte de noviembre alertó que existe un estancamiento en la implementación, con 19 de las 30 tareas identificadas en el Acuerdo, apenas en su fase inicial.

El Instituto de Paz fue blanco del desaparecido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en los esfuerzos de Trump y su exaliado Elon Musk para reducir el gobierno federal; sin embargo, un juez falló en mayo que la toma de control por parte del Departamento era ilegal.

La portavoz de la Casa Blanca Anna Kelly afirmó en un comunicado que el Instituto de Paz de Estados Unidos “era antes una entidad inflada e inútil que despilfarraba 50 millones de dólares al año sin lograr la paz”. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *