
La Habana, 15 dic.- La Organización Latinoamericana de Energía anunció la entrada en vigor de su nueva denominación oficial: Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE), una decisión encaminada a ampliar su radio de acción en la región de América Latina y El Caribe.
Especialistas del Ministerio de Energía y Minas informaron a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa ocurrió después de que los 27 Estados Miembros de la agrupación culminaron sus respectivos procesos internos de aprobación y ratificación requeridos para oficializar la modificación del nombre, inicialmente establecido en el Convenio de Lima de 1973.
Puntualizaron que el cambio consolida un proceso iniciado en 2007, cuando en la Reunión de Ministros aprobaron la propuesta de modificación del Art 1 del Convenio de Lima a fin de visibilizar en su título la presencia de los países de la subregión de El Caribe.
Hubo avances con la anuencia en las legislaciones internas de los Estados Miembros, en cumplimiento del Artículo 36 del Convenio de Lima, según el cual, cualquier reforma de su contenido solo entrara en vigor cuando los 27 Estados Miembros hayan depositado formalmente su ratificación.
Con la confirmación de Haití, en octubre pasado, se completo oficialmente y se hizo efectiva la corrección
Andrés Rebolledo, su Secretario Ejecutivo, dijo que 10 países miembros de OLADE pertenecen a la región del Caribe por lo que la innovación refuerza su vocación integradora y refleja la realidad de un espacio energético regional diverso que hoy constituye una comunidad latinoamericana y caribeña de cooperación, integración y desarrollo sostenible.
OLACDE continuará el desempeño de su rol como organismo técnico-político del más alto nivel en materia de energía en la región y la consolidación de una plataforma común para la cooperación, la integración y el desarrollo energético sostenible, implementada progresivamente en todos los instrumentos oficiales.
Su constitución original data del dos de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y El Caribe, y su sede está en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
Tras inaugurar el taller Transiciones Energéticas en Centroamérica y El Caribe, Andrés Rebolledo y Miriam Nicado, la Rectora de la Universidad de La Habana, suscribieron en agosto pasado un documento de colaboración académica.
Antes de su firma, los organizadores del evento recordaron los vínculos entre la Olade y Cuba, basados en una cooperación continua, diálogo institucional, capacitación técnica, y la realización de eventos clave.
Igualmente, el desarrollo conjunto de proyectos enfocados en la transformación energética, la eficiencia y el uso de energías renovables en Cuba como parte esencial de la integración regional energética, en lo que es clave la capacitación. (Texto y foto: ACN)