logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Salud Pública, atención médica, bloqueo económico, Estados Unidos

Bloqueo impacta donde más duele


La provincia de Camagüey, con una población que supera los 760 mil habitantes, enfrenta hoy una situación compleja en el Sistema de Salud Pública, mientras sus profesionales mantienen altos estándares de formación y compromiso la atención médica debe sortear diariamente obstáculos materiales agravados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Estadísticas más del 30% de los medicamentos de alto costo y especializados presentan dificultades de adquisición o entrega retardada debido a restricciones financieras vinculadas al bloqueo. Esto afecta directamente enfermedades crónicas como el cáncer, padecimientos renales y condiciones cardiovasculares que requieren insumos importados.

Uno de los casos menos tratados, pero de vital importancia, es la atención estomatológica en la provincia, donde es evidente la falta de insumos para la atención de pacientes en esta especialidad médica tan necesaria.

"El área más afectada en estos momentos es la Ortodoncia -explica la doctora Odalys Rubí Rivero, directora de la Clínica Estomatológica Ismael Clark, de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey-. Indicó además que la falta de materiales necesarios afecta también el proceso de formación académica de los estudiantes que cursan estudios en la institución.

La situación se replica en farmacias y policlínicos, donde faltan medicamentos básicos como antihipertensivos, antibióticos de última generación y material de curación; aunque existen programas estatales que garantizan un cuadro básico de medicamentos.

En medio de un escenario de carencias los camagüeyanos impulsan alternativas como la producción local de fitofármacos y medicamentos genéricos en su Laboratorio Biofarmacéutico y la reutilización segura de algunos insumos sobre estrictos protocolos. Además, la telemedicina y la formación continua de profesionales permite mantener servicios esenciales.

El bloqueo también frena proyectos de inversión. Ejemplo de ello es la modernización del cardiocentro, que necesita tecnología específica sometida a regulaciones extraterritoriales estadounidenses.

La realidad camagüeyana refleja una verdad nacional, la salud en Cuba resiste pero su potencial está condicionado por una política externa, que más allá de ideologías, impacta en lo más sensible... la vida y el bienestar de las personas. (Texto: Marcos de Jesús Pérez Lescaille/estudiante de Periodismo) (Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *